¡Ten cuidado! estos insectos podrían dormir contigo

chinches

La chinche de cama común, llamada científicamente Cimex lectularius, es un insecto hemíptero (grupo al cual también pertenecen los pulgones y las cigarras), desprovisto de alas, cabeza corta y ancha, ojos prominentes, de cuerpo ovalado y plano. Tiene la cabeza y el cuerpo cubiertos por una corta y fina vellosidad y tres parejas de patas delgadas y bien desarrolladas.  Tienen hábitos nocturnos manteniéndose ocultos durante el día. 

Existen desde hace cientos de años y con el tiempo se han vuelto resistentes a los pesticidas. Algunos opinan que combatirlas es el trabajo de los fumigadores expertos y que el tratar de exterminarlas por cuenta propia está destinado al fracaso. Pero ¿qué son estos insectos y por qué llaman tanto la atención?

Se las conoce como “bed bugs” en inglés, chinches domésticas o simplemente chinches y parecen cucarachas diminutas mezcladas con garrapatas, pero en realidad son parásitos que se alimentan de sangre, generalmente humana, aunque también pueden atacar a las gallinas y a otros animales.

La picadura de este  insecto es parecido al de los mosquitos por lo que no suelen despertar curiosidad al verte las "ronchas". Son llamados chinches de cama porque son nocturnos, normalmente se alimentan de noche y de dia, se esconden de la luz solar. 

¿Cómo puedes saber si las picaduras son de chinches?
Quizás en algún momento has notado diminutas manchas de sangre en tu cama, esa es una manera, otro dato clave es que por lo general los chinches atacan en cara, cuello, brazos y hombros. 

Segun Vida y Salud, algunas personas no muestran marcas tras la picadura de los insectos, sin embargo, en el caso mas severo, las picaduras pueden provocar problemas respiratorios o crisis asmáticas, por lo general, las marcas se dan por alguna reacción alérgica a la saliva de los chinches. 

Si alguna vez has experimentado molestias al acostarte,  te recomiendo que revises muy bien tu cama y tus almohadas. 

Te puede interesar: Un abdomen de ensueño tendrás si dejas estos 8 alimentos

Un dato curioso es que aunque no las veas, se podría percibir un olor húmedo y dulce en el lugar infectado por ellas.  

Si estas pensando que los insectos solo se mantienen en lugares sucios estas muy equivocado, a ellas les gusta la sangre y se sienten atraídas por el calor humano y el dióxido de carbono, por eso la suciedad no modifica su presencia, pueden estar en cualquier lugar, desde los rincones muy sucios hasta las oficinas y los hoteles de lujo.

Los chinches pueden convertirse en un verdadero tormento para cualquiera. Se conoce que han llegado a generar crisis nerviosas en algunas personas que comienzan a dormir mal y a obsesionarse con la idea de que las chinches esten alimentandose de su sangre. 

Si detectas chinches en tu hogar, antes de angustiarte, busca algún servicio de fumigación que te ofrezca garantías y trata de erradicarlas lo antes posible, para volver a dormir tranquilamente.