Los hombres también sufren de depresión postparto

hombres

Luego de tener un bebé, las nuevas madres no son las únicas que pueden llegar a sentir tristeza y ansiedad. Los hombres, en su nueva función de padres, pueden experimentar una condición que siempre se le ha atribuido a las mujeres: la depresión postparto.

El nacimiento de un bebé es sin duda un evento que cambia la vida radicalmente, en especial para la mujer. Es ella quién ha llevado en su vientre a ese bebé, es ella a quién le ha cambiado su cuerpo, es ella la que tuvo que pasar por los dolores del parto y aprender a alimentar a su bebé. Por eso, y otras razones, las mujeres sufren en muchas ocasiones de tristeza, ansiedad y miedo frente a su nueva condición de madres. A esto se le conoce como depresión postparto.

Sin embargo, cuando nace un bebé, los nuevos padres también se ven afectados en todos los niveles. Si bien esperaban con ansiedad el momento de conocer a esa personita que su pareja llevó 9 meses adentro suyo, y es quizás la mayor alegría que alguna vez sentirán, también pueden experimentar ansiedad y tristeza.

Por un lado, si ayudan a su pareja, estarán cansados y el sueño los agobiará. Además, por lo general a los padres no les dan muchos días libres en el trabajo, así que tendrán que seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales a pesar del cansancio. Por otro lado, pueden sentirse excluidos y celosos del amor y devoción que su mujer le tiene al bebé. Entonces, sienten que ya no son el centro de atención de ella, y llegan a sentirse aislados.

Lee También: Señales que delatan cuando un hombre es atraído por otra mujer

Además, la llegada de un nuevo miembro a la familia, cambiará para siempre la dinámica que tenía la pareja. Ya las noches no serán para compartir la cama y la intimidad con la pareja, sino para turnarse para cambiar pañales y cargar al bebé cuando se despierta en medio de la noche. Ese nuevo ser de repente, acapara todo el espacio que antes era exclusivo de los dos.

El hombre también puede sentirse mal porque su esposa o novia no se siente bien con su cuerpo o tiene miedos y ansiedades propios de la maternidad. Puede incluso llegar a sentirse culpable por haberla embarazado y por no poder ayudarla en muchas tareas que sólo le corresponden a ella, como amamantar, por ejemplo.