Análisis sobre hepatitis B ayudará a mejorar estrategias sanitarias

dinamarca

Un equipo de la Universidad de Copenhague ha analizado secuencias de ADN de 304 personas que habitaron en la parte central y occidental del continente euroasiático, y ha detectado signos de infecciones de hepatitis B en 25 de ellas.

Cerca de 257 millones de personas padecen en la actualidad una infección crónica de hepatitis B y alrededor de 887.000 murieron a raíz de complicaciones relacionadas con el virus en 2015, según Nature.

Comprender en profundidad el origen y la evolución de la hepatitis B podría contribuir a diseñar mejores estrategias sanitarias, según indicó en una rueda de prensa telefónica el autor principal del trabajo, Eske Wilerslev.

"Hasta ahora solo se ha investigado a partir de las cepas contemporáneas, lo que representa tan solo una parte", de la historia del virus, señaló Wilerslev. 

El mismo investigador publica en la revista científica un trabajo paralelo en el que presenta el resultado de 137 análisis de ADN de humanos que habitaron las estepas euroasiáticas, desde la actual Hungría hasta el norte de China, hace entre 1.500 y 4.500 años.

El grupo de la Universidad de Copenhague comparó esos resultados con análisis genéticos de 502 personas que viven actualmente en las regiones de Asia Central, la región de Altái, el Cáucaso y Siberia.

Esto le sucede al cerebro de las mujeres durante la maternidad

Sobre la hepatitis B

El hígado es el órgano más grande dentro de su cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es una inflamación del hígado. Un tipo, hepatitis B, es causado por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto.

La persona infectada con hepatitis B puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas. Algunas personas no presentan síntomas. Un análisis de sangre puede determinar si tiene el virus. La hepatitis B generalmente mejora por sí sola al cabo de unos meses. Si no mejora, se llama hepatitis B crónica, que dura toda la vida. Este puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Existe una vacuna contra la hepatitis B. Requiere tres dosis. Todos los bebés deben vacunarse, pero los niños mayores y los adultos también pueden hacerlo. Si viaja a países donde la hepatitis B es común, debe aplicarse la vacuna.