Conocé los síntomas de la pancreatitis y como prevenirla

pancreatitis

Tras la muerte del DJ sueco Avicii, muchos aspectos de su vida comenzaron a salir a la luz. Muchos de esos temas, a su vez, abrieron un debate, como el tema de la pancreatitis, una enfermedad que muchas personas desconocen.

Avicii había sufrido pancreatitis desde 2012 hasta 2014, cuando los médicos retiraron su apéndice y su vesícula biliar en una cirugía.

¿Qué es la pancreatitis?

En pocas palabras, el páncreas tiene dos funciones principales, que son liberar enzimas en el intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos y liberar hormonas en el torrente sanguíneo para controlar cómo el cuerpo usa el alimento a la hora de convertirlo en energía.

La pancreatitis se presenta cuando el páncreas se inflama. La inflamación suele darse cuando las enzimas dentro de él se activan antes de ser liberadas y dañan al órgano desde dentro.

Estos son los síntomas:

-Dolor en la parte superior del abdomen que se traslada hacia la espalda. A veces, el dolor empeora cuando el paciente come alimentos altos en grasas o se acuesta boca arriba.

-Abdomen hinchado y sensible. Si tocas, duele.
-Náuseas y vómitos
-Fiebre
-Aumento de la frecuencia cardíaca
-Pérdida de peso involuntaria, sobre todo cuando se trata de pancreatitis crónica
-Heces de aspecto aceitoso y con mal olor

Posibles causas:

-consumo desmedido de alcohol
-cálculos biliares
-determinados medicamentos
-fumar mucho
-fibrosis quística
-niveles altos de calcio en la sangre
-niveles altos de triglicéridos en la sangre
-infecciones
-lesiones en el abdomen
-cáncer de páncreas
-enfermedades autoinmunes

Por otro lado, como señala la Clínica Mayo, muchas veces no se logra encontrar la causa de la pancreatitis. De hecho, esto sucede en el 20 % de los casos o más.

Prevenir:

De acuerdo a los datos de WebMD, el 70 % de los casos de pancreatitis se debe al consumo desmedido de alcohol. Por eso, una buena forma de prevenir esta enfermedad es no consumir alcohol o, al menos, hacerlo con moderación, desde la conciencia del daño que causa.

 

Para evitar el otro 30 % de las causas, recuerda visitar al médico de forma recurrente. Hacerte todos los estudios es una buena forma de conocer bien tu estado de salud.