Conoce los efectos negativos que dan los energizantes a tu cuerpo

energizantes

Considerado por muchos como una alternativa al café para garantizar lucidez o energía extra, el energizante, al contrario de lo que la mayoría imagina, no es una bebida inofensiva que puedes consumir libremente. De hecho, tiene numerosos efectos adversos en la salud.

Efectos de los energizantes en el cuerpo

En un estudio realizado por la Universidad de Waterloo, en Canadá, con 2055 jóvenes voluntarios, más de la mitad (55,4 %) relató haber experimentado efectos no deseados en el cuerpo después de haber consumido bebidas energéticas, de los cuales algunos resultan espeluznantes.

En el estudio, se encontró que el 24,7 % de los voluntarios, que tenían entre 12 y 24 años, sintieron aceleración de los latidos cardíacos, también conocido como arritmia cardíaca. Este fue el efecto más común descrito por los jóvenes.

En segundo lugar, con un 24,1 % de los casos, se encontraron dificultades para dormir. Además, el 18,3 % afirmó sufrir dolores de cabeza como efecto adverso.

 

Por otro lado, los resultados indicaron náuseas, vómitos y diarrea en el 5,1 % de los voluntarios, dolores en el pecho en el 3,6 % y, en casos raros (0,2 %), hubo episodios de convulsiones. Entre todos los participantes que relataron efectos adversos, el 5 % necesitó buscar ayuda médica.

El peligro de los energizantes

Para el profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Waterloo, David Hammond, el potencial nocivo de este tipo de productos se encuentra tanto en su composición como en la forma de consumo. Según el profesor, está claro que los energéticos significan un riesgo mucho mayor para la salud que el café.

"Los efectos en la salud causados por las bebidas energéticas pueden ocurrir debido a su composición o a su consumo con alcohol o durante la actividad física" , señaló Hammond. "Los hallazgos sugieren la necesidad de aumentar la vigilancia sobre los efectos de estos productos en la salud", afirmó.