Esta es la cantidad de óvulos que tiene una mujer

ovulos

Cuando se trata de fertilidad, mucho se suele hablar sobre el "reloj biológico" de la mujer, que está esencialmente dado por el factor de la edad, pero en el que también influyen otros aspectos relativos al sistema reproductor femenino.

Detalles sobre el proceso de ovulación pueden ser muy importantes e interesantes al buscar un embarazo, y una pregunta de relevancia es sobre cuántos óvulos tiene una mujer.

Cantidad de óvulos en la mujer

Todas las mujeres nacen con la cantidad de óvulos que tendrán a lo largo de toda su vida, y no crean nuevos óvulos después.

Las mujeres nacen con aproximadamente dos millones de óvulos en sus ovarios, pero cerca 11.000 mueren cada mes, antes de llegar a la pubertad.

En la adolescencia, una mujer posee entre 300.000 y 400.000 óvulos restantes, y a partir de entonces, cerca de mil óvulos mueren cada mes.

Todo este proceso ocurre independientemente de otros factores como la producción de hormonas, pastillas anticonceptivas, embarazos o estado de salud y estilos de vida.

La menopausia ocurre cuando una mujer se queda sin óvulos y los ovarios dejan de producir estrógeno.

Como es sabido, luego de la pubertad, la fertilidad femenina comienza a aumentar hasta llegar a su punto más alto aproximadamente a los 25 años, y después comienza a decaer lentamente, hasta llegar a su fin con la menopausia.

A la hora de medir la fertilidad de una mujer, lo que se mide es la reserva ovárica, es decir, la capacidad de los ovarios de proveer óvulos capaces de ser fertilizados y por tanto de concebir.

En general, una mujer posee un 12% de su reserva ovárica a los 30 años, y solamente un 3% a sus 40.

En aproximadamente 4 de 5 mujeres, la variación en su reserva ovárica se debe exclusivamente a su edad, y es por eso que la edad de una mujer es el principal factor que afecta su fertilidad.

Muchos médicos recomiendan una medición de la reserva ovárica, que se realiza con un examen de sangre al tercer día del ciclo menstrual, en mujeres mayores de 35 años que buscan quedar embarazadas y no lo han logrado tras 6 meses.