Conoce las 14 causas principales por la que te da picazón en la piel

picazon

Si bien la picazón es una señal de advertencia, muchas veces la ignoramos. Esta incómoda reacción no es casual, sino una liberación de mediadores inflamatorios, como la histamina, que puede ser causada por una infinidad de factores. Mira los principales:

Dermatitis atópica

Según la dermatóloga Rossana Vasconcelos, de la Sociedad Brasilera de Dermatología, la dermatitis atópica es común en personas con la piel seca y con menor umbral de comezón. "En esos casos, el solo contacto con la sustancias de materiales como lana o tejidos sintéticos los puede llevar a rascarse". 

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto puede ocurrir por la mala condición de la piel, el contacto con alguna sustancia irritante o alergias con algún material específico. Más allá del origen, los síntomas son picazón y alteraciones en la piel.

Varicela

La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela-zóster, común en la infancia. Los síntomas incluyen fiebre, vesículas y ampollas en la piel que pican mucho. 

Escabiosis

Más conocida como sarna, la escabiosis está causada por un parásito minúsculo en la piel. A diferencia de lo que muchos creen, la sarna no se transmite a través de los animales, sino a través del contacto con humanos infectados. 

El síntoma más llamativo y claro es una molesta comezón que aumenta sobre todo en la noche. 

Estrés y ansiedad

Los trastornos emocionales, como el estrés o la ansiedad, puede darte comezón. "A veces, la persona siente como si tuviese un insecto caminando en su piel", dice la dermatóloga. "En otros casos, se desarrollan escoriaciones neuróticas, que es cuando la persona se rasca tanto la piel que se le causa lesiones". 

Insuficiencia renal o hepática

A veces, la insuficiencia renal o hepática tiene como síntoma la picazón. Como estas enfermedades liberan muchas sustancias, puede desencadenar una reacción de comezón que irrite las terminaciones nerviosas. 

Linfoma

El cáncer del sistema linfático puede causar comezón crónica sin causa aparente. Esta comezón afecta a todo el cuerpo. Puede ir acompañada de enrojecimiento, sudoración nocturna y fiebre. 

Micosis

La micosis es cualquier condición causada por hongos en la piel, cabello o uñas. Entre sus síntomas, se encuentran la picazón, la descamación y las heridas. 

Medicamentos

Algunos medicamentos liberan sustancias que pueden causar comezón. Entre ellos están los opioides, como la morfina y el tramadol. 

Además, algunas personas tienen alergia a los compuestos presentes en varios medicamentos. Eso genera varios síntomas incómodos, como la picazón. 

Piel seca

La piel seca por sí misma puede causar picazón, pues es mucho más sensible. Esto puede agravarse cuando la persona cede al acto reflejo de rascarse y la comezón evoluciona a reacciones peores, como el eczema o la dermatitis. La dermatitis suele ir acompañada de descamación, enrojecimiento, cortes y aparición de ampollas en la piel. 

Enfermedades sistémicas 

La dermatóloga Vasconcelos añade que existen otras enfermedades que generan o facilitan la aparición de la picazón. Ellas son:

-mononucleosis
-diabetes
-síndrome carcinoide
-trastornos en la tiroides

¿Puedo rascarme?

¡No te rasques! Por un lado, haces aumentar las chances de que la comezón evolucione a excoriaciones y creas un entorno favorable para las infecciones. Además, estimulas la aparición de cicatrices.

Por otro lado, rascar la zona hace que el sistema inmunitario libere más mediadores. Esto hará que la comezón aumente aún más, en vez de aliviarte. 

¿Qué debo hacer?

Busca ayuda médica

Encontrar ayuda médica es esencial para conocer la causa de la comezón, tratarla y evitar complicaciones. 

"Es normal que los dermatólogos reciban personas que sostienen tener alergias a causa de la picazón, pero en verdad padecen enfermedades infecciosas". Por este motivo, siempre es bueno evaluar el cuadro clínico completo», señala la dermatóloga. 

Combate la piel seca

Para evitar que la piel se vuelva sensible a estímulos externos, intenta hidratarla diariamente y evita las duchas calientes. 

Evalúa usar antihistamínicos

Un profesional puede recomendar antihistamínicos en los casos en los que la comezón se vuelva demasiado molesta. Lo recomendable es usarlos siempre bajo supervisión médica, con la orientación de un especialista.