Descubren otro beneficio del consumo de café a la salud

cafe

El café por las mañana, las personas lo suelen calificar como una maravilla del mundo, ya que esta una de las bebidas mas codiciadas del mundo. Muchos estudios han revelado los pro y contra del café, por ello en esta ocasión se le añade otro beneficio: aumentar la expectativa de vida.

Beber más café, vivir más

Uno de los estudios fue realizado por el Imperial College de Londres, en asociación con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. En el estudio se analizaron los datos de los hábitos de consumo de café de más de medio millón de personas de 10 países europeos. 

Los resultados sugieren que los hombres que beben al menos 3 tazas de café al día tienen un 18 % menos de probabilidad de morir por cualquier causa que los hombres que no las consumen. Las mujeres tuvieron una reducción del 8 % en la mortalidad durante el mismo período.

Beneficios del café

De acuerdo a los expertos, los antioxidantes del café serían los responsables de este efecto, no la cafeína. En el estudio, incluso quienes consumían café descafeinado entraron en la lista de los beneficiados. 

 

Los antioxidantes han sido estudiados por la ciencia durante mucho tiempo. En pocas palabras, son sustancias que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo y así prevenir el envejecimiento celular.

Efecto en diferentes etnias

Por otro lado, un estudio de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, encontró nueva evidencia científica. La idea del estudio era averiguar si los efectos del café cambiaban de acuerdo a la etnia. Para eso, investigaron a más de 185 000 personas. Tomaron en cuenta factores como el estilo de vida, el consumo de tabaco, la dieta y el historial familiar, entre otros. 

Los que bebieron una taza de café cada día fueron un 12 % menos propensos a morir de cualquier causa que quienes no tomaban café, independientemente de la etnia. Mientras tanto, los que bebieron entre 2 y 3 tazas café redujeron su riesgo de morir en un 18 %. 

"Además, el café tiene tantos antioxidantes y compuestos fenólicos que juega un papel importante en la prevención del cáncer", indicó Verónica Setiawan al diario británico The Independent. Setiawan fue la líder del estudio. 

"No podemos afirmar que beber café prolongará tu vida. Sin embargo, es posible notar una asociación. Si te gusta tomar café, continúa. Si no te gusta, quizás deberías considerarlo", señaló la líder.