Así es como la ansiedad puede afectar tu vida sexual

La ansiedad es uno de los males que afecta a miles de personas en la actualidad. Esta condición eleva los niveles de estrés e impacta negativamente en todos los aspectos de nuestra vida (desde una reunión familiar a una entrevista de trabajo).

Como es de esperarse la preocupación y los miedos característicos de la ansiedad también puede producir un impacto poco deseado en los encuentros con nuestra pareja. Hoy te contamos entonces sobre 4 formas en que la ansiedad afecta la vida sexual.

1. La ansiedad puede disminuir la libido

Cuando estamos ansiosos solemos sentirnos abrumados, extenuados y de mal humor. Sin duda estas emociones se interponen a la hora de aumentar la libido. De hecho, esa especie de pánico que se produce eleva los niveles de adrenalina y evita que podamos estar relajados y a gusto.

Dado que el cuerpo no logra relajarse, resulta casi imposible sentirnos con deseo de concretar un encuentro sexual (y ni que hablar de llegar a un orgasmo). La situación empeora aún más en personas que se medican con fármacos para disminuir la ansiedad de forma artificial ya que estas medicaciones alivian los síntomas de la afección pero disminuyen las posibilidades de incrementar la libido.

2. Puede actuar como un freno

De por sí quizás nos cueste en ocasiones llegar a conocer las preferencias de nuestra pareja. Lo cierto es que la ansiedad puede hacer más difícil aún la tarea. Laurel Steinberg, terapeuta y profesora de la Universidad de Columbia, aesgura que «poder ser honestos con nuestra pareja mejora nuestro vínculo» y está claro también que ayuda a concretar encuentros más placenteros.

Sin embargo, «ser transparentes se vuelve todo un desafío cuando la adrenalina se interpone en la pareja» ya que la señal que envía nuestro cerebro está asociada al peligro y no al placer.

3. Evita que te sientas seguro de tu cuerpo

Sobre todo durante los primeros encuentros sexuales solemos sentir algo de pudor o incluso vergüenza con respecto a nuestro cuerpo. Estas emociones son normales ya que forman parte de ir conociendo a la otra persona y de mostrarnos por completo, así lo informa Vix

Tanto hombres como mujeres conocemos cuáles son nuestros mejores atributos y cuáles son aquellas partes del cuerpo que quizá nos hacen sentir un tanto inseguros. Sari Cooper, directora del Centro de Amor y Sexo de Nueva York, sostiene que la ansiedad evita que podamos estar disfrutando el momento del encuentro desde todo su potencial ya que «cierra las posibilidades de recibir placer sexual».

4. Dificulta la posibilidad de alcanzar orgasmos

La ansiedad impacta directamente en las posibilidades de alcanzar orgasmos desde ambos aspectos físico y emocional. Si sentimos adrenalina y pensamos que estamos en peligro difícilmente podremos entrar «en clima». Una respiración agitada y el pensamiento disperso tampoco son factores que eleven la libido.

Es más, la ansiedad obstaculiza una lubricación adecuada y produce rigidez en el cuerpo. Estos cambios físicos y las emociones que sentimos debido a los pensamientos de ansiedad definitivamente inhiben la estimulación sexual y limitan (o evitan por completo) la posibilidad de alcanzar orgasmos.

El sexo constituye una parte esencial de nuestra vida y de nuestra salud. Como puedes ver, la ansiedad puede afectarla en gran medida ya que la aprehensión y los miedos se interponen en la pareja y obstaculiza la concreción de encuentros sexuales placenteros. Por fortuna existen formas de combatirla y de evitar sus consecuencia en nuestra vida diaria.

Esperamos que te sea de utilidad esta información y que puedas disfrutar de tu vida sexual en plenitud.