A partir de los 30 años los hombres pueden padecer andropausia

Cuando las mujeres llegan a la menopausia, entre los 40 y los 50 años, suelen experimentar cambios de humor, pérdida y debilitamiento del cabello, sofocos, agotamiento, aumento de peso… Pero las mujeres no son las únicas que tienen que lidiar con los cambios hormonales a medida que van envejeciendo.

Muchos hombres sufren de andropausia, conocida también como “menopausia masculina”, que ocurre cuando su producción de testosterona disminuye.

Se estima que esa hormona sexual masculina disminuye un 1% anualmente, después de los 30 años de edad.

La testosterona desempeña importantes funciones en el organismo del hombre, indispensables para la reproducción sexual y la definición de características de género. Es la responsable de la transformación de la voz, el aparecimiento de vello, el aumento de la libido y el incremento de masa muscular.

“Alrededor del 30% de los hombres en sus 50 años suele presentar síntomas de andropausia causados por niveles bajos de testosterona. Este déficit es gradual”, expresa la doctora Ana Marielos de García, médico internista.

La especialista manifiesta que los tejidos en el cuerpo que son estimulados por la testosterona reciben una cantidad más baja de ella, que puede causar varios cambios físicos y emocionales.

“Los hombres con andropausia pueden presentar variaciones en la función sexual, en los patrones de sueño y en el cuerpo, incluyendo el aumento de la grasa. También pueden experimentar cambios emocionales”, refiere la especialista.

La andropausia puede reducir el deseo sexual, ocasionar disfunción eréctil y disminuir erecciones espontáneas.

Los patrones de sueño pueden alterarse y originar insomnio o aumento de la somnolencia. También puede dar paso a varios cambios físicos, incluyendo aumento de la grasa corporal y reducción de la masa muscular, la fuerza y de la densidad ósea. Los senos hinchados o sensibles (ginecomastia) y la pérdida de vello corporal son probables.

Los cambios emocionales son evidentes. Los bajos niveles de testosterona podrían contribuir a una disminución en la motivación o la confianza en sí mismo. Los hombres que pasan por esta etapa pueden sentirse tristes o deprimidos y tener problemas para concentrarse o recordar.

Mientras la menopausia implica una ausencia de fertilidad en las mujeres, la andropausia no está precisamente relacionada con el fin de la etapa fértil de los hombres.

La terapia hormonal sustitutiva con testosterona es una de las opciones para tratar este asunto de hombres.

Prepararse es la clave

Todos los hombres mayores de 40 años pueden llegar a experimentar las consecuencias de la menopausia. Esta situación puede no ser tan repentina y deprimente en comparación con las mujeres, donde todo sucede sin ninguna advertencia. Los niveles de testosterona disminuyen gradualmente dando tiempo para prepararse para lo que está por llegar.

Hacer ejercicio

Al llegar a los 40 años se debe aumentar la frecuencia del ejercicio. Esta es una de las mejores maneras para mantenerte en forma y aumentar los  niveles de testosterona. Lo recomendable es hacer 20 minutos diarios de ejercicio.

Dormir lo suficiente

Expertos de la salud recomiendan, por lo menos, entre seis y ocho horas de sueño. El cuerpo necesita descansar, así que no debe privársele de su merecido descanso.  Dormir lo suficiente puede aumentar los niveles de testosterona.

Combatir el estrés

Cuando hay estrés el cuerpo libera una hormona llamada cortisol, que suprime la producción de testosterona. Por eso, es importante disminuir ese estado de cansancio mental. Esto se podría lograr leyendo un libro, viajando o viendo una película.

Comer sano

En la dieta de todo hombre no deben faltar los alimentos frescos y orgánicos. Debe incluir frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales.  Además debe incluir alimentos ricos en zinc, como las ostras y garbanzo.

Llevar una vida saludable

Esto es más fácil de decir que ejecutarlo. No solo se debe hacer ejercicio, comer saludable y dormir lo suficiente.  Los hombres deben mantenerse alejado de los hábitos no saludables, como fumar y beber demasiadas bebidas embriagantes.

Disminuir la grasa

Los hombres de más de 40 años suelen tener estómagos más grandes. Este problema puede ser por culpa de la mala alimentación, la falta de ejercicio o por el consumo de alcohol. Hacer ejercicio y comer sano es necesario reducir la gras.

Consultar médico

Si no hay resultados positivos al ponen en práctica los consejos antes mencionados, entonces es necesario  consultar al médico de inmediato. Él puede recomendar otras soluciones como la terapia de reemplazo de testosterona.