¿cómo evitar la propagación de enfermedades infecciosas?

Según la Organización Mundial de la Salud, se llaman enfermedades infecciosas a todas aquellas causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos.  Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra. 

En el 2014 la gripe AH1N1 produjo la muerte de varias personas a nivel nacional; además, en el 2015 un brote de Sarampión se hizo latente en algunos puntos del país; es por ello que la Clínica Anglo Americana inicia la alerta nacional, para tomar medidas necesarias para contrarrestar este caso. 

  • La forma y el tamaño del rostro revelan tu comportamiento sexual

Jorge Mueras Quevedo, jefe de oficina de epidemiología de la Clínica Anglo Americana, brindó algunas recomendaciones para evitar la propagación de este tipo de enfermedades:

Higiene personal

Este el principal aliado en la prevención de las enfermedades infecciosasmicroorganismos de la piel y el cuerpo. Es imprescindible lavarse las manos antes y después de cada comida, después de ir al baño, al llegar de la calle y al tocar a los animales.

Alimentación equilibrada

Una buena alimentación es la mejor forma de garantizar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, que estará en condiciones de defender al cuerpo contra las amenazas de las enfermedades infecciosas.

Higiene ambiental

Es de suma importancia mantener los ambientes limpios, principalmente espacios como la cocina, en donde se almacenan los utensilios de y los alimentos, los cuales deben lavarse cuidadosamente para eliminar los microorganismos. La casa, la ropa y ropa de cama, también deben aseados para mantener alejados a los microbios.

Un desafío relevante para las instituciones de salud y el personal médico responsable de la atención son las infecciones intrahospitalarias, las que constituyen hoy en día un importante problema de salud, por lo que vigilancia epidemiológica permanente es vital.