Venezuela saluda a Nicaragua por los 45 años de la operación «Muerte al Somocismo»

Venezuela saluda a Nicaragua por los 45 años de la operación
Foto: Venezuela saluda a Nicaragua por los 45 años de la operación "Muerte al Somocismo" /Cortesía

Ministro de Venezuela, Yván Gil envía significativa carta al Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en la conmemoración del 45 aniversario de la heroica operación «Muerto al Somocismo» y el asalto al Palacio Nacional.

Nota de prensa íntegra

Caracas, 22 de agosto del 2023

Excelentísimo señor

Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores República de Nicaragua Managua.

Apreciado colega amigo, reciba las más afectuosas felicitaciones del Pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la conmemoración del 45 aniversario de la heroica operación «Muerto al Somocismo» y el asalto al Palacio Nacional.

Este episodio representa una de las acciones más audaces en la historia de la guerrilla de América Latina y es recordada por el profundo impacto político que ha alcanzado dentro y fuera de Nicaragua.

La intrépida acción del contingente sandinista encabezado por el Comandante Edén Pastora, inspiró al escritor colombiano Gabriel García Márquez para escribir una crónica completa publicada en el diario ABC entre el 5 al 8 de septiembre de ese año 1978. Compartimos con usted un breve fragmento de la misma.

«En horas hábiles, entre empleados y público, hay en los sótanos, las oficinas y los corredores, no menos de tres mil personas. Sin embargo, la dirección del FSLN no consideró que el asalto de aquel mercado burocrático fuera una locura demasiado simple, sino todo lo contrario: un disparate magistral […]»

Inspirados aún por esta memorable acción, continuamos trabajando en la construcción de una América nuestra, posible y necesaria para nuestros pueblos.

La venidera III Comisión Mixta Nicaragua – Venezuela representará una oportunidad precisa para fortalecer la inquebrantable unidad entre nuestros pueblos.

Estimado Canciller, me valgo de esta ocasión para reiterarle la seguridad de mi alta estima y consideración.