Nicaragua presente en ceremonia de traspaso de la presidencia de Pakistán a Cuba

Realizan el traspaso oficial de Presidencia del Grupo del G77+China
Foto: Realizan el traspaso oficial de Presidencia del Grupo del G77+China /Cortesía

Nicaragua confía plenamente en el liderazgo y capacidad de Cuba para defender y promover los intereses comunes de nuestro Grupo, sobre todo en un año de muchas responsabilidades y retos para nuestros pueblos del Sur.

Nota de prensa íntegra: 

12 de Enero, 2023

1. Agradecemos, al Compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de nuestra hermana República de Cuba, por su mensaje pregrabado a nuestro Grupo, a la vez que transmitimos las felicitaciones y el saludo fraterno de nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua y nuestra Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo a la heroica Cuba, que asume hoy la Presidencia del G77 + China.

2. Saludamos fraternalmente al Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, por acompañarnos y expresarnos su compromiso y de liderazgo con nuestro Grupo de G77+ China.

3. Expresamos nuestro reconocimiento a la hermana República de Pakistán, Al Embajador Munir y su Equipo por el encomiable trabajo realizado como Presidente de nuestro Grupo en estos tiempos excepcionales del 2022.

De tu interés: Gobierno de Nicaragua realizó lanzamiento de las Cartillas “Familia, Mujer y Juventud”

4. Nicaragua confía plenamente en el liderazgo y capacidad de Cuba, para defender y promover los intereses comunes de nuestro Grupo, sobre todo en un año de muchas responsabilidades y retos para nuestros pueblos del Sur.

5. En el panorama mundial actual, los Pueblos del Sur Global, seguimos enfrentando las políticas agresivas del imperialismo y neocolonialismo, así como, los estragos de las crisis del cambio climático, la crisis del Covid-19, la crisis alimentaria, el aumento en los precios de los bienes de consumo, y la crisis energética, impactando en las economías e incrementando la pobreza y la pobreza extrema en todo el mundo, en vez de su erradicación.

6. Es determinante que nuestro grupo refuerce la solidaridad y unidad que lo han caracterizado desde su creación y que le han permitido incidir de manera positiva en las grandes Conferencias de Naciones Unidas, apoyándonos mutuamente para enfrentar estas crisis, que continúan afectando nuestros proyectos de desarrollo y los esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente la erradicación de la pobreza.

7. Felicitamos a Egipto por su liderazgo en la pasada COP27 sobre Cambio Climático en Sharm El Sheik. Ahí, se abordaron importantes temas como, limitar el incremento de la temperatura global a 1.5C., la provisión requerida para el financiamiento climático tanto para la adaptación, la mitigación y del Fondo recién creado para Pérdidas y Daños.

8. A pesar de esto como sabemos, no fue posible lograr resultados concretos necesarios según lo indica la ciencia, para poder enfrentar los impactos desastrosos y cada día más intensos del cambio climático en nuestros países en desarrollo.

9. Nuestro grupo en su espíritu de solidaridad, debe seguir rechazando la imposición de medidas coercitivas unilaterales y urgir el fin inmediato de estas medidas, ya que estas representan uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible de los pueblos.

10. Nuestro Grupo debe en todo momento reafirmar su compromiso con la erradicación de la pobreza, así como con el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad, abogando por una nueva arquitectura económica internacional que promueva la inclusión, la equidad, la justicia social e igualdad respetuosa entre los Estados.

11. Para eso, nuevamente apostamos a la Unidad de este Grupo y a su papel solidario y complementario que permitirá realizar contribuciones significativas del Grupo G77+China, para lograr un mundo mejor para nuestros pueblos, presente y futuras generaciones.
12. En estos tiempos nuestra Unidad requiere una mayor coordinación del G77+China para asegurar los intereses de nuestros Pueblos, especialmente, lograr una apropiada y justa representación de los Países en Desarrollo en los principales cargos de dirección del Sistema de Naciones Unidas, particularmente en asuntos del Medio Ambiente, y así, tomando en cuenta las Responsabilidades Históricas de los Países Desarrollados, establecer un Mecanismo Real de Reparaciones / indemnizaciones de nuestras Pérdidas y Daños en todas las esferas.

13. Cuba sabe que siempre puede contar con nuestra delegación en todo momento, y le deseamos el mayor de los éxitos al asumir esta histórica responsabilidad.

Muchas Gracias, Compañero Ministro.