Nicaragua participa en la cumbre del futuro organizada por el CEPAL

Nicaragua participa en la cumbre del futuro organizada por el CEPAL
Foto:Nicaragua rechaza violencia de Ecuador y rompe Relaciones Diplomáticas/ Cortesía

MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN
Y UNIDAD NACIONAL EN LA SESIÓN VIRTUAL INTERACTIVA SOBRE LA CUMBRE DEL FUTURO: SOLUCIONES MULTILATERALES PARA UN MAÑANA MEJOR

 

Organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

 

Martes, 16 de abril, 2024

Hora: 7:40 a.m.

Canciller Denis Moncada Colindres

 

  • Señores Representantes de los Estados Miembros de la CEPAL

 

  • Señores Representantes de los Miembros Asociados de la CEPAL

 

  • Señora Amina Mohammed, Vice Secretaria General de Naciones Unidas

 

  • Señor Guy Raider, Secretario General Adjunto de Políticas de la Oficina Ejecutiva del Secretario General

 

  • Señor José Manuel Salazar Xirinachs Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

 

Señoras y Señores:

 

  1. Saludamos y agradecemos a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe por esta iniciativa, de abordar las soluciones multilaterales para un mañana mejor. Transmitimos el especial saludo del Pueblo Digno y Soberano de Nicaragua, del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario Murillo, Vice-Presidenta.

 

  1. El mundo se enfrenta a diversos desafíos, que ponen en grave peligro la existencia misma de la humanidad, la Paz y la Seguridad Internacionales, la convivencia pacífica, con políticas de Estado inhumanas de exterminio de pueblos como el pueblo palestino que resiste el condenable genocidio de Israel.

 

    Simultáneamente hacemos frente al cambio climático, a las agresiones hegemónicas de los países de la OTAN subordinados al Gobierno de Estados Unidos, las crisis sanitarias, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, temas que trascienden fronteras y sobre los cuales debemos juntar esfuerzos y Buena Voluntad.

 

  1. La Cumbre del Futuro prevista a realizarse en septiembre de 2024, está concebida como una oportunidad para debatir y buscar soluciones a los desafíos más urgentes que enfrenta el nuevo multilateralismo pluripolar que debe ser respetuoso de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

 

  1. Los resultados se encaminan a conocer qué tan preparado está el mundo para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son obstaculizados por las políticas agresivas de las potencias occidentales contra los países independientes y soberanos que resisten y luchan contra el neocolonialismo.

 

    En el caso de Nicaragua, en el año 2007 que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Pueblo de Nicaragua inició un nuevo camino de restitución de derechos para tod@s. A manera de ejemplos en estos 17 años:

 

  • Se disminuyó la mortalidad materna en un 67.7%.

 

  • Se pasó de 0 alimentos en escuelas a 1 millón 200 mil raciones de Merienda

 

  • La educación privada se transformó en educación pública universal y gratuita en primaria, secundaria, técnica y universitaria.

 

  • En el año 2023, Nicaragua se ubica en la posición número 7 en el Índice de equidad a nivel mundial y el Mapa Político de ONU Mujeres la sitúa en el cuarto lugar de países con Compañeras mujeres en cargos ministeriales.

 

  1. Las prácticas neocolonialistas ponen a la humanidad en situación de extrema Es necesario refundar las Naciones Unidas, democratizarla, para que los Pueblos del Mundo, sin distinción alguna, puedan participar verdaderamente de forma activa y directa, en un plano de igualdad.

 

  1. Insistimos en que hay que reforzar el multilateralismo dentro de la ONU, para que el organismo represente a todos y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista.

 

  1. Ese fortalecimiento debe estar dirigido a hacer valer el principio de igualdad soberana de los Estados en todos los espacios internacionales, como corresponde en el nuevo mundo multipolar y no alineado.

 

    Debe ponerse fin al genocidio de Israel contra Palestina y no repetirse como no debe sentar precedente ni repetirse la agresión de Israel a Siria y a la Embajada de Irán en Damasco o la agresión del Gobierno de Ecuador contra la Embajada de México en Quito, rompiendo el Derecho Internacional sin cuyo respeto y cumplimiento es difícil hablar de un futuro mejor, de un mañana mejor para la humanidad.   

 

  1. Asimismo, debemos fortalecer el derecho de los países a la autodeterminación y a la defensa de sus recursos naturales; rechazamos la imposición de medidas coercitivas unilaterales, por ser contrarias al derecho internacional y atentar contra los derechos humanos y desarrollo de los pueblos. Estas medidas son un obstáculo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se constituyen en muros infranqueables para lograr el bien común en nuestros países.

 

  1. El nuevo mundo multipolar ya es una realidad, vemos en ese mundo una reconfiguración de relaciones internacionales que debe basarse en la igualdad soberana de los La Federación de Rusia y la República Popular China juegan un papel trascendental en la cooperación, desarrollo e integración de los pueblos del mundo, con especial participación en espacios de diálogo birregional con América Latina y el Caribe. Los países BRIC, CELAC y ALBA-TCP contribuyen con el Nuevo Orden Internacional Respetuoso y Justo.

 

  1. Nicaragua continúa trabajando bajo un Modelo de Desarrollo priorizando la erradicación de la pobreza y la desigualdad, el multi-lateralismo, el Derecho Internacional, y las relaciones de igualdad, basadas en la amistad, en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, en la cooperación respetuosa y no condicionada. La solidaridad debe prevalecer con los millones de seres humanos en el mundo, sometidos a la crueldad de la pobreza, y la pobreza extrema.
Nicaragua participa en la cumbre del futuro organizada por el CEPAL
Foto: Nicaragua participa en la cumbre del futuro organizada por el CEPAL / Cortesía

 

  1. La diplomacia y las soluciones multilaterales deben ser respetuosa del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y debemos trabajar con Buena Voluntad en temas tan sensibles como la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Medio Ambiente, Cambio Climático, Salud, Transformación Energética, Educación, Fortalecimiento de la Economía y la Producción Sostenible, Seguridad Soberana entre otros, promoviendo el respeto entre los Estados, el fin del neocolonialismo y prácticas hegemonistas. La búsqueda de soluciones amistosas conjuntas, en cooperación y solidaridad, es la ruta que nos llevará a un futuro venturoso.

 

  1. El Gobierno de Nicaragua agradece la invitación a participar en este Foro de CEPAL, seguros que debemos transformar el Mundo con Justicia, Respeto, No Injerencias e Igualdad Soberana para aproximarnos y lograr un mejor mañana para todas y todos.

 

Muchas Gracias.