Nicaragua envía un mensaje desde la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC

Nicaragua envía un mensaje desde la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC

Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Martes, 16 de Abril, 2024
Hora: 9:00a.m.
Canciller Denis Moncada Colindres

  • Señora Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras y Presidenta Pro Témpore de la CELAC;
  • Señoras Jefas y Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los Países que integran la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños;
  • Señor Eduardo Enrique Reina García, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación de la República de Honduras;
  • Señoras y Señores Cancilleres, Embajadores y Jefes de Delegación;
  • Estimad@s Compañer@s:

Leemos el Mensaje del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo. Leo el Mensaje textual:

Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, transmitimos los saludos fraternos de nuestro Pueblo y Gobierno, expresando nuestra fraterna Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de México.

En el 40 Aniversario de la Presentación ante la Corte Internacional de Justicia de la Demanda de Nicaragua en contra de los Estados Unidos el 9 de Abril de 1984, Nicaragua toma esta oportunidad para recordar que existe una deuda histórica con el Pueblo nicaragüense que no ha sido saldada por los Estados Unidos, por las pérdidas humanas y daños materiales provocados por su agresión militar y paramilitar contra nuestro Pueblo en la década de los ochenta. Es una obligación claramente establecida en una sentencia firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento de la máxima autoridad judicial internacional.

Nicaragua reafirma su condena, denuncia, rechazo y repudio al crimen cometido por el Gobierno de Ecuador, acto neofascista, neocolonialista, de dictado imperial, en contra de la Soberanía y Dignidad Nacional del Hermano Pueblo y Gobierno de México.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, al conocer esos hechos condenables que no tienen precedente, ni pueden sentar precedente, emitió Comunicado Oficial el 6 de Abril 2024, repudiando ese delito e informando la ruptura de toda relación diplomática con el Gobierno de Ecuador.

También nuestro Estado, en pleno acto soberano, ha dicho que nuestra decisión es en contra de ese Gobierno irresponsable y no contra el noble pueblo ecuatoriano, a quien reiteramos nuestro Cariño, Respaldo y Solidaridad.

El principal objetivo de la CELAC, desde su fundación en 2010, es promover la integración, cooperación y desarrollo de nuestros Pueblos. Somos un mecanismo de diálogo político, y desde este espacio, reafirmamos que lo actuado por el Gobierno de Ecuador violenta el Derecho Internacional. Se ha convertido en un Gobierno transgresor, al irrespetar e incumplir las obligaciones sobre privilegios e inmunidades de los Diplomáticos, establecidos en la Convención de Viena, prestándose a intereses imperiales para impedir la consolidación de la CELAC.

Es inadmisible que un Gobierno de nuestra región y de nuestra Organización actúe de esa manera mancillando la Soberanía Nacional de otro País latinoamericano, quebrantando los instrumentos internacionales sobre el histórico Derecho de Asilo, incurriendo en violación del Derecho Internacional en su integralidad. Hemos visto con consternación, a través de videos, cómo la barbarie y la violencia insólitas mancillaron la Soberanía mexicana.

Nicaragua respalda y apoya la decisión del Gobierno de México de presentar el pasado 11 de Abril 2024 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda por las flagrantes violaciones en las que incurrió el Gobierno del Ecuador en contra de la Embajada de México en ese País y su Personal Diplomático la noche del viernes 5 de Abril de 2024. Esos actos de violencia deleznables y hostigamientos cometidos en contra de su Personal, constituyen un daño irreparable a la Dignidad mexicana y los principios y fundamentos del sistema internacional en su conjunto que todos defendemos. El Gobierno ecuatoriano lesionó el espíritu, principios y razón de ser de la CELAC.

Nicaragua condena con firmeza y determinación este grave hecho del Gobierno de Ecuador, violentando el Derecho Internacional, la Soberanía de México y la inviolabilidad de las Embajadas y Locales Diplomáticos, su Personal y el histórico Derecho de Asilo; refirmamos nuestra Solidaridad y Apoyo al Hermano Pueblo y Gobierno de México.

Muchas gracias.