Mined: Ejes y Líneas de Acción para el ciclo escolar 2024 «Bendiciones y Victorias»

Foto: Mined: Ejes y Líneas de Acción para el ciclo escolar 2024
Foto: Mined: Ejes y Líneas de Acción para el ciclo escolar 2024 "Bendiciones y Victorias" / Cortesía

A continuación, se presentan las líneas de acción y las principales actividades a llevar a cabo durante el Ciclo Escolar 2024, siguiendo los Ejes de Trabajo:

Eje I. Mejorar permanentemente la calidad educativa desde formación integral que impacten en el desarrollo humano pleno

1. Desarrollo de conocimientos y habilidades lógico-matemáticas, lingüísticas y científicas en Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria:

Nota de Prensa íntegra

– Implementar estrategia de desarrollo de habilidades lógico-matemáticas de 868,475 Estudiantes de Educación Primaria Regular, para fortalecer pensamiento lógico y resolución de desafíos de la vida cotidiana.

Periodo: Febrero a noviembre.
– Certámenes, Olimpiadas y Jornadas Educativas de fortalecimiento y proyección de conocimientos:

 Certámenes sobre dominio de habilidades matemáticas en Centros Educativos, Munici-pios y Departamentos, con 114,715 estudian-tes de Sexto Grado de Educación Primaria Regular y Multigrado.
Periodo: Mayo – octubre.

 Certámenes de Selección de Mejor Estudian-te 2024 de Educación Primaria, Secundaria, y Escuelas Normales, en etapas de Centros, Municipios, Departamentos y Nacional.
Periodo: Mayo – octubre.

 Certamen Académico Nacional de Educación Primaria Aprendiendo con Calidad, con 296,340 niñas y niños de Segundo y Quinto Grado de Primaria Regular y Multigrado.
Periodo: Mayo.
 Certámenes de Lectura, Pronunciación y Comprensión Lectora con 157,060 niñas y niños de Segundo Grado de Primaria Regular y Multigrado, en Centros Educativos, Municipios y Depar-tamentos.
Periodo: Agosto – noviembre.

 Olimpiadas Nacionales de Matemáticas con 250,000 estudiantes de Noveno Grado de Secundaria Regular.
Periodo: Abril – agosto.

 Certámenes de Oratoria con 250,000 Estudiantes de Séptimo y Octavo Grado de Secundaria Regu-lar, a nivel de Centros Educativos, Municipios y Departamentos.
Periodo: Mayo – septiembre.

 Festivales de escritura con 340,000 estudian-tes de Secundaria Regular.
Periodo: Febrero – octubre.
 Olimpiadas del conocimiento, a fin de proyectar dominio en comprensión lectora y escrita, con la participación de 29,534 Estudiantes de Edu-cación de Adultos.
Periodo: Junio.

 Jornada interactiva de comprensión lectora, con la participación de 156,404 niñas y niños Primer Grado de Educación Primaria.
Periodo: Julio y noviembre.

 Campaña de lectura recreativa para fomentar el disfrute y el entretenimiento lector de for-ma creativa, con la participación de 60,186 Estu-diantes de Primaria Multigrado y Primaria a distancia en el Campo.
Periodo: Abril y noviembre.

 Certamen de Aprendizajes Inclusivos, con la participación de 500 Estudiantes de Educa-ción Especial, quienes proyectarán habilida-des en el uso y manejo de la lecto escritura en Sistema Braille, exposiciones de proyec-tos educativos en lengua de señas, lectura y escritura con el alfabeto manual.
Periodo: Agosto.

– Programa Nacional de Ciencias Naturales, para el fortalecimiento de las habilidades científicas y experimentales, con la participación de 555,011 Estudiantes de Educación Primaria.
Periodo: Febrero a noviembre.

– Ferias y Jornadas de investigación, innovación, ciencia y tecnología, con 160,300 Estudiantes de Sexto Grado de Primaria Regular, a realizar-se a nivel de centro y núcleo educativo.
Periodo: Abril, agosto y noviembre.

– Torneos del saber sobre ciencias y experimentación científica, con 555,011 Estudiantes de Tercero a Sexto Grado.
Periodo: Junio y octubre.
– Semana de la Ciencia con 191,956 estudiantes de Educación Primaria Multigrado y a distancia en el Campo.
Periodo: Septiembre.

– Ferias de Innovación Científica y Tecnológica a nivel de Centros, Municipios, Departamentos y Nacional, con 275,438 Estudiantes de Secunda-ria Regular y a distancia en el Campo.
Periodo: Abril – octubre.

– Concursos, certámenes, ferias y talleres de presenta-ciones ilustrativas, Robótica, Inteligencia Artificial, Emprendimiento e Innovación con 91,520 Estudiantes de Secundaria.
Periodo: Marzo a noviembre.

– Talleres prácticos sobre uso responsable y seguro del internet con Estudiantes de Primaria y Secundaria.
Periodo: Agosto y septiembre.

2. Desarrollo de capacidades para comprensión y comunicación en inglés como segundo idioma con estudiantes de Primaria y Secundaria, de acuerdo con estándares de aprendizaje del idioma:

– Implementación de ruta de atención extraordinaria pa-ra el aprendizaje del idioma inglés con Estudiantes que transitan a Séptimo Grado de Secundaria Regular.
Periodo: Enero – junio.

– Formación y certificación de 2,107 Docentes de Primaria, en habilidades lingüísticas del Idioma Inglés, en coordinación con INATEC.
Periodo: Abril a octubre.

– Certamen Mejor Docente de inglés de Educa-ción Primaria, a nivel de Centro Educativo, Mu-nicipio, Departamento y Nacional.
Periodo: Junio – septiembre.

– Aplicación de pruebas nacionales de inglés a 65,000 niñas y niños de sexto grado de Educación Primaria Regular, para verificar avances en nivel A2.
Periodo: Agosto.

3. Promoción de espacios de creación y expresión artística y cultural, entre Estudiantes y Docentes, fortaleciendo el amor y conocimientos sobre nuestra cultura, identidad y tradiciones:

– Ampliación de Coros Escolares, en 1,137 Cen-tros Educativos del país, para completar el 100% de centros con agrupaciones corales.
Periodo: permanente.

– Talleres de perfeccionamiento coral con Estudiantes de Coros Rubén Darío, así como con Orquestas Sinfónicas Estudiantiles.
Periodo: Febrero – noviembre.
– Implementación del proyecto de Rondallas de Marimbas, en los departamentos de Carazo, Granada, Masaya y Rivas.
Periodo: Febrero.

– Galas Artísticas, a fin de destacar los mejores talentos en artes plásticas, danza, expresión oral, teatro, orquestas, coros y solistas.
Periodo: julio y noviembre.

– Capacitación de 18,974 Docentes de Primaria, en Artes Plásticas y Visual, Danza, Música y Teatro.
Periodo: Agosto – noviembre.

4. Deporte Escolar y actividad física, para contri-buir al desarrollo integral de Estudiantes:

– Dotación de material deportivo para Centros Educativos de Educación Primaria y Secunda-ria, que incluye balones, silbatos, conos y nets, para las diferentes disciplinas deportivas.
Periodo: Julio.

– Juegos Escolares Nacionales con 500,000 estu-diantes de Primaria y Secundaria, a nivel de centros educativos, municipios y departamentos.
Periodo: Mayo – septiembre.

– Jornadas deportivas con zumbatones, camina-tas recreativas y festivales con participación de 150,000 Estudiantes de Secundaria.
Periodo: Febrero – octubre.

– Festivales deportivos de voleibol sala, voleibol playa, atletismo, baloncesto y futbol, con Estu-diantes y Docentes de Primaria y Secundaria.
Periodo: Marzo, abril, junio y julio.

– Creación de 20 nuevas Academias deportivas en las diferentes disciplinas, en los departa-mentos de Managua, Matagalpa, León, Estelí y Chi-nandega.
Periodo: marzo – junio.

– Conformación de 190 nuevos clubes de ajedrez en centros educativos, con el propósito de promover el aprendizaje del ajedrez y desarrollar el pensamiento lógico con 1,900 estudiantes de Primaria y Se-cundaria.
Periodo: Febrero – octubre.

– Torneos, simultáneas, ligas virtuales y talleres de Ajedrez a nivel nacional, con participación de 13,850 Estudiantes y Docentes.
Periodo: Marzo – octubre.

– Torneos, maratones de atletismo y festivales deportivos, con protagonismo de equipos directivos de Centros Escolares, Docentes, Asesores y De-legados de Educación.
Periodo: Marzo – octubre.

5. Educación Integral, desde el cuido de la vida, habilidades socioemocionales, amor a la Madre Tierra y prácticas de cuido y preservación del medio ambiente:
– Especialización de Directores y Docentes en habilidades para el acompañamiento socioemocional, promoción de valores y cuido de la vida.
Periodo: Enero – septiembre.

– Conformación de 9,105 brigadas ambientales con el protagonismo de 182,000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos del país.
Periodo: Febrero, marzo, abril y mayo.

– Jornadas y Ferias medio ambientales en temas de cuido de la Madre Tierra, cuido del agua co-mo vital líquido y reforestación, con participa-ción de 567,692 Estudiantes y Docentes.
Periodo: Febrero – mayo.

– Talleres sobre cuido y preservación del medio ambiente con 49,000 Estudiantes, Directores y Docentes de centros de estudio.
Periodo: Junio y julio.
6. Acompañar el protagonismo de las familias en respaldo al proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, para promover asistencia, permanencia y rendimiento académico:

– Encuentros con 496,125 Madres y Padres de Familia de Estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y Educación Especial, para fortale-cer práctica de valores y el acompañamiento al pro-ceso de aprendizaje de sus hijas e hijos.
Periodo: Febrero, abril, junio, agosto y octubre.

– Encuentros con 45,000 Madres y Padres de Familia, miembros del voluntariado de Consejería de las Comunidades Educativas, para abordar temas sobre promoción de valores, prevención e iden-tificación de señales de alertas tempranas.
Periodo: Febrero, mayo, agosto y noviembre.

– Talleres con 10,000 Madres y Padres de Familia, para promover valores y avances educativos de estudiantes.
Periodo: Marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
– Ferias Escolares con Familias de Educación Especial, para compartir técnicas que generen buenas prácticas de crianza en el hogar y atención a hi-jas e hijos con discapacidad.
Periodo: Julio a noviembre.

– Ferias de Convivencia Familiar, para fortalecer el rol protagónico de Madres y Padres, así como la interacción Escuela – Familia en Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Periodo: Agosto.

Eje II. Profundizar el derecho a la Educación desde Cobertura y Acceso a la Educación para todos y todas

7. Programas sociales en respaldo al protago-nismo de las familias para promover la matrícula, asistencia y permanencia:

– Entrega diaria de la Merienda Escolar a 1,200,000 estudiantes de todas las modalidades de Educación

Inicial, Primaria y Educación Secundaria a Distancia en el Campo, aportando nutrición, permanencia y asistencia escolar.
Periodo: Enero a diciembre.

– Entrega de 1 millón de paquetes escolares a niñas y niños de Educación Inicial, Educación Especial, Primaria Regular, Multigrado, Primaria y Secundaria en el campo.
Periodo: Enero.

– Entrega de maletines con material escolar a 60,000 docentes de Educación Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Formación docente.
Periodo: Enero.

8. Mejora de ambientes escolares dignos, promoviendo cultura de apropiación, cuido y embellecimien-to, mediante la inversión en infraestructura es-colar:

– Mejoramiento, rehabilitación, remplazo, ampliación y reparación de 639 aulas y 521 ambientes com-plementarios, en centros educativos, a nivel na-cional.
Periodo: Enero a diciembre.

– Dotación de mobiliario escolar, que incluye:
 70,000 pupitres en centros educativos.
 1,300 pizarras acrílicas.
500 set de maestros.
 394 set de sillas y mesas para niños de educación inicial.
Periodo: Febrero a diciembre.

– Fortalecimiento de la Comunidad Educativa mediante el Programa de cuido y resguardo de ambientes escolares, a fin de promover cultura de cuido y embellecimiento de los ambientes escolares.
Periodo: Marzo – noviembre.

9. Dotación de equipos y materiales educativos que promuevan conocimientos e innovación en Estudiantes:

– Dotación de Equipos Tecnológicos en 400 centros educativos de Primaria Regular en los departamentos de Boaco, Carazo, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, Costa Caribe Sur, Río San Juan y Sector Minero.
Periodo: Septiembre a diciembre.

– Instalación de internet inalámbrico WiFi en 55 en Centros de estudios de Primaria y Secunda-ria en Chinandega, Estelí, Granada, León, Mata-galpa, Nueva Segovia, Masaya, Costa Caribe Norte y Sur, Río San Juan, Rivas, Sector Minero y Zelaya Central.
Periodo: Febrero – noviembre.

– Instalación y equipamiento de 3 salas de Estimulación Sensorial en Escuelas de Educación Especial de Jinotega, La Trinidad y Ocotal.
Periodo: Marzo – octubre.

– Entrega de 176,556 libros de textos y 10, 970 guías metodológicas para Docentes de Primaria Regular.
Periodo: Enero.

– Dotación de 328,450 libros de textos para lectu-ra y Escritura para niñas y niños de primer gra-do de Educación Primaria.
Periodo: Junio.

– Distribución de 82,000 libros de textos de inglés y 82,000 cuadernos de trabajo para Estudiantes de Séptimo Grado de Secundaria.
Periodo: Febrero.

– Dotación de 14,500 libros de Inglés para estudiantes de primero y segundo grado de Educación Primaria Multigrado y 3,150 guías para docentes de esta modalidad.
Periodo: Febrero a octubre.

– Distribución de 17,597 cartillas de alfabetización y 30,000 certificados de alfabetización.
Periodo: febrero – julio.

– Entrega de 30,312 libros de textos para estudiantes de Primaria de Adultos y 5,084 guías metodológicas y di-dácticas para Maestros de Primaria y Secundaria de Adultos.
Periodo: febrero – julio.

10. Educación Intercultural Bilingüe/Multilingüe y Pluricultural:

– Actualización y contextualización a lengua materna de programas de estudio y libros de texto de Educación Inicial, Primero y Segundo Grado de Primaria Regular.
Periodo: Febrero a octubre.

– Elaboración de Cartilla de Alfabetización con enfoque de Educación Intercultural Bilingüe / Multilin-güe.
Periodo: Mayo a noviembre.

11. Alfabetización y Educación de Adultos para el desarrollo de conocimientos y habilidades laborales, productivas y de emprendimientos para apren-der y prosperar:

– Jornadas de alfabetización, con el protagonis-mo de 30,000 Adultos en barrios y comunidades del país, quienes simultáneamente incrementa-rán capacidades laborales, productivas y de emprendimiento a través del Programa Luz y Verdad.
Periodo: febrero – noviembre.

– Capacitación de 10,500 protagonistas de Prima-ria y Secundaria de Adultos a través de 950 cursos del programa de Orientación al Trabajo y la Producti-vidad, en temas relacionados con Gastronomía, Agroindustria, Belleza, Estilismo, Textil Vestua-rio, Industria y Construcción.
Periodo: febrero – noviembre.

– Realización de 665 Ferias de emprendimientos con el protagonismo de Estudiantes de Primaria y Secundaria de Adultos en los 153 municipios del país, proyectando sus aprendizajes, ideas inno-vadoras y creativas, propuestas de emprendi-miento para la familia y la comunidad, así como para la producción.
Periodo: febrero – noviembre.

Eje III. Incrementar capacidades, crecimiento humano e institucional en función de alcanzar los resultados educativos

12. Actualización y fortalecimiento de habilidades pedagógicas y actitudinales de los docentes, imple-mentando la revolución didáctica desde la práctica y acompañamiento pedagógico:

– Jornadas de capacitación y actualización de contenidos científicos, didácticos, tecnológicos y habilidades socioemocionales con 60,000 docentes del país.
Periodo: Enero y julio.

– Cursos de actualización y formación permanen-te a través de encuentros mensuales de evalua-ción y programación de contenidos, con el Ma-gisterio Nacional.
Periodo: Enero a diciembre.

– Certificación Pedagógica de Docentes en 210 Centros Educativos, a fin de completar el 100% Centros con docentes certificados y titulados en Ciencias de la Educación, erradicando el empiris-mo docente.
Periodo: enero – marzo.

– Talleres y capacitaciones en estrategias didácticas y dominio de contenidos de estudio para Docen-tes Primaria, Secundaria, Educación de Adultos.
Periodo: mayo a octubre.

– Inicio del proceso para implementar la Licenciatura de docencia en inglés en las Escuelas Normales de Formación Superior, para maestros/as itinerantes no graduados de primaria y secundaria, de acuer-do con estándares de referencia del idioma.
Periodo: Enero a diciembre.

– Implementación del segundo año de formación de futuros Docentes en las áreas de Desarrollo Infantil, Especial e Inclusiva, Multigrado Comunitario, Intercultural Bilingüe y mediación Pedagógica, en las 8 Escuelas Normales de Formación Su-perior del país.
Periodo: Enero a diciembre.

– Diplomado en Gestión Administrativa y Acom-pañamiento Pedagógico, dirigido a 6,220 Dele-gados de Educación, Directores y Subdirectores de centros de estudio y Asesores Pedagógicos.
Periodo: Marzo a agosto.

– Especialización en gestión y liderazgo educati-vo, a equipos directivos de las 8 Escuelas Nor-males de Formación Superior.
Periodo: Julio a diciembre.

– Cursos de formación continua para incrementar conocimientos y aplicar herramientas de emprendimiento en Primaria Multigrado, con 6,041 protagonistas Directores, Subdirectores y Asesores Pedagógicos Departamentales y Mu-nicipales.
Periodo: Mayo, agosto y octubre.

– Cursos sobre habilidades digitales, con 20,113 Docentes de primaria, secundaria, educación especial y educación de adultos.
Periodo: Abril, julio y octubre.

– Espacios Abiertos para el Aprendizaje, a través de congresos, foros, coloquios nacionales e inter-nacionales, con el propósito de proyectar resultados sobre el trabajo realizado en Educación Básica y Media.
Periodo: Febrero a noviembre.

13. Atención pertinente en Educación especial in-cluyente, incrementando las capacidades meto-dológicas de docentes:

– Especialización de 6,300 docentes de Escuelas de Educación Especial y Aulas Inclusivas, me-diante Diplomados, Cursos y Talleres en temas de: didáctica y evaluación de aprendizajes en educación especial, Autismo, neurodesarrollo, tecnología educativa y estrategias para el desarrollo de la Educación Incluyente.
Periodo: Marzo a octubre.

– Cursos de Intérprete de Lengua de Señas Nicaragüense, con Estudiantes de Escuelas Normales de Formación Superior y Docentes de Primaria y Secundaria.
Periodo: Mayo a noviembre.

– Especialización de Docentes para la atención de Estudiantes con dificultades en habla y lengua-je.
Periodo: Julio a noviembre.

14. Investigación y publicaciones educativas, a través del intercambio de saberes en temas educativos de nación:

– Trabajo conjunto con subsistemas CNU, INATEC, SEAR, para aportar a temas de calidad y evolución educativa.

– Publicación en la plataforma Índice Nicaragua, de escritos en diferentes formatos que desta-quen las experiencias del quehacer educativo, con el propósito de compartir conocimientos y prác-ticas educativas.
Periodo: Noviembre – diciembre.

– Festivales Regionales y V Festival de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2024, con la participación de 370 protagonistas.
Periodo: Abril – noviembre.