ENABAS almacena anualmente 1,700,000 quintales de granos básicos

Foto: ENABAS almacena anualmente 1,700,000 quintales de granos básicos /Cortesía
Foto: ENABAS almacena anualmente 1,700,000 quintales de granos básicos /Cortesía

La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) ha experimentado una asombrosa transformación en los últimos 17 años, pasando de ser un ente improductivo y abandonado, en riesgo de privatización durante los gobiernos neoliberales, a convertirse en una vital empresa nacional bajo la dirección del Comandante Daniel Ortega.

Nota integra: 

EMPRESA NICARAGÜENSE DE ALIMENTOS BÁSICOS (ENABAS) A 17 AÑOS DE BATALLAS VICTORIOSAS

Al 2007 la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) era un ente improductivo y sin una funcionalidad definida, con la Infraestructura de Silos, maquinarias, bode-gas y demás áreas de trabajo en total de-terioro y abandono; los gobiernos neolibe-rales manifestaban claramente su intención de privatizarla.

A partir del 2007 en que asume el Gobierno el Comandante Daniel Ortega, se orienta dar un cambio Revolucionario profundo en el accionar de la Empresa:

Se reactivan y se recuperan la capacidad operativa de 16 Plantas Agroindustriales, Depósitos Agrícolas, bodegas, básculas, silos y oficinas.

Se inician acciones legales para la recuperación de la Planta Agroindustrial de Chinandega y bodegas en el Barrio Waspán Sur en Managua, bienes que habían sido usurpados ilegalmente y que fueron recuperadas para el pueblo.

Se desarrollan acciones de acopio y distribución de alimentos mediante el Programa “Alimentos pa-ra el Pueblo” con 3,600 puestos de distri-bución fomentándose el Comercio Justo lo que contribuyó junto a los otros Programas Productivos a reactivar la producción de alimentos básicos, mejorando la accesibilidad del pueblo a los mismos.

Del 2007 al 2023 se mantiene ininterrumpidamente la lucha contra el hambre distribuyendo mensualmente 5,000 quintales de alimentos a 25 Casas de adultos mayores y Centros de atención a niños con capacidades diferentes.

Se mantiene la distribución mensual de 60,000 Paquetes de Alimentos a Madres de Caídos, Programa Todos con Vos, Casos de Emergencia Social Critica y Paquetes Solidarios.

En este mismo periodo se han realizado 39 distribuciones y entregas de la Merienda Escolar con 170,000 quintales de alimentos en cada una.

A través de estos Programas nuestro Buen Gobierno ha contribuido a la alimentación de 65,000 familias y 1,200,000 Niños en las Escuelas de manera constante, distribuyéndose anualmente 720,000 quintales de alimentos a las Familias nicaragüenses.

Se contribuye a la industria nacional almacenando anualmente en nuestros silos 1,700,000 quintales de trigo, arroz en granza, maíz amarillo y sorgo.