Familias de Chinandega reciben cartilla «Diversidad Digna»

Familias de Chinandega reciben cartilla
Foto: Familias de Chinandega reciben cartilla "Diversidad Digna"/ Cortesía

Este lunes 22 de mayo del 2023, las familias chinandeganas: participaron en la Presentación de la Cartilla: «Diversidad Digna, El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar«; que realiza nuestro Gobierno a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa; la actividad se desarrolló en un ambiente de alegría y celebración en la Antigua Estación de Ferrocarril de Chinandega.

La Compañera Aura Lila Padilla, Alcaldesa de Chinandega; destacó en sus palabras de bienvenida que la Cartilla está basada en el Respeto y el Amor que es parte de nuestro Modelo de Gobierno.

Lee también: En Guatemala la Embajada de Nicaragua participa en el «Panamá Day»

La compañera Johana Flores, Ministra de la Familia, quien realizó la presentación de la Cartilla, aseguró que: «Esta Cartilla destaca el protagonismo de la Familia y la Comunidad para la prevención de la violencia; para la promoción de la Vida, la Unidad, el Amor, los Derechos Humanos; y el reconocimiento de la Dignidad Humana, sin ningún tipo de discriminación».

Familias de Chinandega reciben cartilla "Diversidad Digna"
Foto: Familias de Chinandega reciben cartilla «Diversidad Digna»/ Cortesía

Acciones que ejecuta el Gobierno de Nicaragua

L@s protagonistas reconocieron las acciones que nuestro Gobierno ejecuta de la mano con las familias y comunidades para asegurar Derechos Humanos de las personas con identidad diversa; promoviendo espacios seguros e inclusivos.

Diego Ríos, persona trans, expresó que: «Nuestro Gobierno está haciendo una labor muy importante, nos incluye y nos toma en cuenta en todos los espacios; nos ha permitido prepararnos y avanzar; le agradecemos porque en años atrás éramos excluidos; y hoy podemos compartir como hermanos que somos».

Francheska Dixon, miembro de la diversidad, afirmó: «Me siento orgulloso por este espacio que nos dio nuestro Gobierno, ya que todos merecemos respeto. Debemos ser solidarios y tener corazón para respetarnos tal y como somos«.

Por su parte, Josyen Díaz compartió que: «De manera personal me parece que el tema que se está abordando es muy importante porque se ha considerado tabú; debemos respetar las elecciones y decisiones de tod@s, incluyendo la sexualidad«.

A su vez, la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Compañera Samira Montiel agregó que: «Hablar de no discriminación e inclusión tiene mucho que ver con aquellos estereotipos y prejuicios que todos tenemos y debemos trabajar internamente para superarlos. Esta Cartilla promueve el Respeto por igual, la Tolerancia, el Amor; y que todas las personas de la Diversidad nos sintamos integrantes de esta Nación, personas plenas con Dignidad y Derechos».

Familias de Chinandega reciben cartilla "Diversidad Digna"
Foto: Familias de Chinandega reciben cartilla «Diversidad Digna»/ Cortesía

Al finalizar, la Compañera Darling Ríos, Procuradora de Derechos Humanos, reflexionó: «Somos una diversidad que se fortalece a través de la complementariedad, reafirmando nuestro Modelo de Amor, Paz y Unidad. Tod@s Somos divers@s y somos Iguales en Derechos y Oportunidades. Nuestro Gobierno basado en un Modelo de Derechos Humanos para tod@s; sin Discriminación de ningún tipo, nos convoca a seguir trabajando unid@s, luchando por una Nicaragua Siempre Libre, Siempre Bendita y para tod@s».