Nicaragua en reunión de consulta de las presidencias de la COP 25 y COP 26

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales, Doctor Paul Oquist, y el Viceministro de MARENA, Compañero Javier Gutiérrez, participaron el 28 de Enero en la Reunión virtual de Consulta de la Presidencia saliente y entrante de la COP 25 y la COP 26, respectivamente.

Te puede interesar: Participación de Nicaragua en Grupo G77 + China: Capítulo Roma

En la Reunión se leyó una Carta dirigida a los Jefes de Delegaciones de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), además se discutieron los principales temas y retos que deben estar presentes en la Reunión de las Partes en Noviembre de 2021.

Durante la Reunión, el Doctor Oquist explicó los impactos directos que producto del Cambio Climático sufrió Nicaragua y Centroamérica con los Huracanes Eta e Iota a finales de 2020 y cómo estos Fenómenos se han vuelto recurrentes en los Países y las Islas del Caribe.

Consecuencias del cambio climático  

Es por eso que Nicaragua plantea que las Pérdidas y daños deben elevarse a la misma categoría de tratamiento que se hace a la Mitigación y a la Adaptación, con la consecuente partida de financiamiento con que son atendidas las otras categorías. 

Esto cerraría el círculo de aspectos que comprende el Cambio Climático, la mitigación que reduce los daños del Clima, la adaptación que implica la resiliencia al Cambio Climático y las pérdidas y daños que atienden las consecuencias del Cambio Climático en los Países.

Nicaragua también impulsa la Propuesta de Justicia Climática con reparaciones, que implica que los Países que han causado el Fenómeno del Cambio Climático histórica y actualmente, deben indemnizar con reparaciones a los Paí-ses que sufren las consecuencias sin haber causado el Fenómeno.