Nicaragua debate sobre la Asistencia Oficial para el Desarrollo en la ONU

nicaragua

Este 7 de Octubre, se celebró el Debate Temático Virtual sobre el seguimiento y aplicación de los resultados de las Conferencias Internacionales sobre la Financiación para el Desarrollo.

Representantes de Argelia, Bolivia, China, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Iraq, La Santa Sede, Nicaragua, Nigeria, Rusia, Ucrania, entre otros, reafirmaron que solo a través del multilateralismo, la cooperación y la solidad global podremos responder a la pandemia y recuperarnos de sus devastadoras consecuencias.

Lee también: Nicaragua participa en Foro Internacional de Educación Inicial

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), participó el Compañero Jasser Jiménez, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante las Naciones Unidas, resaltando la importancia de la Asistencia Oficial para el Desarrollo para que los países puedan implementar la Agenda 2030.

Asimismo, hizo un llamado a la suspensión inmediata de cualquier medida económica coercitiva, ya que son uno de los principales obstáculos para la erradicación de la pobreza y al derecho al desarrollo que, en tiempos de Pandemia, se convierten en crimen de lesa humanidad; y alentó al urgente alivio de la deuda para evitar una prolongada crisis de deuda pública, especialmente durante esta pandemia.

Discusión Tema 18:

nicaragua, comision, desarrollo, naciones unidas, pobreza, covid 19,

Seguimiento y aplicación de los resultados de las Conferencias Internacionales sobre la Financiación para el Desarrollo

7 de octubre, 2020

Señor Presidente:

1.    Nicaragua se suma a lo expresado por la Delegación de Guyana, en nombre del Grupo de los 77 y China.

2.    Nuestra Solidaridad y acompañamiento con las familias que han perdido a seres queridos y con quienes sufren las consecuencias del COVID-19, que ha puesto en vilo a nuestro mundo.

3.    Esta reunión se da en momentos excepcionales, en los que enfrentamos una de las más grandes crisis económicas mundiales debido a la pandemia COVID-19, que ha causado pérdidas devastadoras y mucho dolor a la humanidad, pero que también ha acentuado la desigualdad, la falta de acceso a la salud, el hambre, la concentración de riquezas, el desempleo, la pobreza, entre otras que han venido azotando a la humanidad.

Señor Presidente:

4.    Para implementar la década de acción, debemos declarar que cualquier futura vacuna para el COVID-19 debe ser un bien común de la humanidad, para lo cual se requieren políticas y recursos financieros, que permitan el acceso universal a la salud y a sus servicios básicos.

5.    Es importante señalar que la cooperación para enfrentar el COVID-19 no debe sustituir a los medios de implementación de la Agenda 2030, en particular, los destinados a la erradicación de la pobreza.

6.    La Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) representa un recurso crítico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular para los países en desarrollo. Es necesario alentar a los países desarrollados a cumplir sus compromisos de aportar el 0.7% del producto nacional bruto a la Asistencia Oficial al Desarrollo, el incumplimiento de ese compromiso ha tenido efectos sumamente negativos en los países menos desarrollados y en los países en desarrollo en general.

7.    Los esfuerzos de los países en desarrollo en la lucha contra la Pobreza se ven obstaculizados por la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales que agreden a nuestros pueblos, atentan contra la Paz e impactan negativamente los programas y acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

8.    Es imperativa la suspensión inmediata, de cualquier medida económica coercitiva impuesta unilateralmente a nuestros pueblos por algunos países poderosos. Estas “sanciones” o agresiones son uno de los principales obstáculos para la erradicación de la pobreza y al derecho al desarrollo que, en tiempos de Pandemia, se convierten en crimen de lesa humanidad.

9.    Otra medida que debe ser implementada es el alivio de la deuda para evitar una prolongada crisis de deuda pública, especialmente durante esta pandemia.

10.    Todos los Estados Miembros debemos unirnos y cooperar mutuamente para eliminar los obstáculos al desarrollo. Reiterando que sin voluntad política y sin la promoción del multilateralismo y la solidaridad, no podremos abordar efectivamente la erradicación de la pobreza, que es una necesidad inaplazable para lograr un mundo más humano, contribuyendo al bienestar y la felicidad de nuestros pueblos.

Muchas gracias