Anhelo histórico cumplido con carretera El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas

nicaragua

El Gobierno a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró el proyecto de carretera entre El Rama y San Ramón, en el Caribe Sur de Nicaragua.

Fueron 28 kilómetros de carretera los construidos en este proyecto que era un anhelo histórico de los habitantes de la Costa Caribe Sur. La vía está compuesta por una loza de concreto hidráulico para garantizar la transitabilidad en todo tiempo y su durabilidad. Además consta de dos carriles, andenes peatonales en la zona urbana y la construcción de alcantarillas, cajas de concreto y dos importantes puentes.

 

Lee también: IBEX anuncia nuevas oportunidades de empleo en Nicaragua

"Todo esto era puro lodo, todo era camino y por eso hoy nos sentimos tan alegres porque los de la derecha se ponían a reír cuando midieron los caminos primero y hoy lo estamos viendo y lo tenemos hecho. Es un sueño hecho realidad", dijo el señor Vicente Quintero, habitante de El Rama. 

"Antes era duro pensar ir a Laguna de Perlas o ir a Kukra Hill. Hoy el Gobierno del Comandante Daniel tuvo una preocupación para que los habitantes de estos municipios pudieran llegar a los atractivos turísticos y es muy lindo, muy hermoso, mirar esta carretera que hoy se está inaugurando", expresó el transportista Maximino Sobalvarro.

nicaragua, carretera, kukra hill, caribe, el rama, san ramon, caribe,
Foto: Inauguración de tramo carretero en el Caribe Sur / TN8

"Queremos agradecer en gran manera al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo porque ellos han hecho que este sueño sea una realidad, que hoy tanto pobres como ricos sean bendecidos con este proyecto", comentó la maestra Haydeé Flores, habitante de Kukra Hill. 

Este proyecto generó 650 empleos directos e inició en septiembre de 2017. La inversión es de 34 millones de dólares y beneficia directamente a más de 70 mil personas de los municipios de El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas. 

Celebración para los costeños

"Todos los costeños estamos celebrando el mes de nuestra autonomía, coronando esta hermosa carretera que nuestro buen Gobierno nos ha dado, con la cual vamos a seguir trabajando para levantar la producción", destacó la alcaldesa de Kukra Hill, Carolina Morgan. 

"Para nosotros en el municipio El Rama es una excelente oportunidad para seguir creciendo, gracias a nuestro Comandante, gracias a la Compañera Rosario, hoy el municipio El Rama es un municipio que se encuentra en desarrollo y estamos seguros que esta carretera va a traer excelentes oportunidades", refirió la vicealcaldesa de El Rama, Rosa María Castillo. 

Esta obra es parte del corredor interoceánico que conecta a la Costa Caribe con el resto del país, mejora condiciones de vida y contribuye a la dinamización de la economía. 

nicaragua, carretera, kukra hill, caribe, el rama, san ramon, caribe,
Foto: Inauguración de tramo carretero en el Caribe Sur / TN8

"Una maravillosa obra de progreso del Gobierno sandinista para las poblaciones del Caribe. Una maravillosa obra que viene a culminar un proceso constructivo de tres años, para culminar también la construcción de la Carretera El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas, una gran obra de progreso de 86 kilómetros de longitud con una inversión de 113 millones de dólares. Esto es muy significativo porque viene a impactar directamente en la lucha contra la pobreza y en el impulso para sacar adelante a las poblaciones del Caribe", valoró el ministro de transporte e infraestructura, General en Retiro, Oscar Mojica. 

Conexión histórica

Con este proyecto el Gobierno sigue logrando el hito histórico de conectar la Costa Caribe con el resto del país. Esto ha permitido la dinamización de la economía y el poder ampliar la atención a la población a través de los programas socio productivos. 

"Está carretera magnífica, bellísima, formidable, va también a significar un importante influjo, un importante aporte para el desarrollo del turismo (…) en condiciones de seguridad, en condiciones de tranquilidad, en condiciones de paz. La Costa Caribe en el marco de su proceso de autonomía, sigue avanzando de la mano del Comandante Daniel", puntualizó el ministro. 

Hace algunos meses, el Gobierno sandinista puso fin a 500 años de aislamiento de la región del Caribe, inaugurando la carretera de Nueva Guinea a Bluefields

nicaragua, carretera, kukra hill, caribe, el rama, san ramon, caribe,
Foto: Inauguración de tramo carretero en el Caribe Sur / TN8