Edén Pastora: el guerrillero que se convirtió en leyenda

nicaragua

Militantes y personalidades del ámbito político de Nicaragua, han reaccionado conmocionados por la partida física del guerrillero Edén Pastora, quien será recordado como uno de los íconos que aportó al derrocamiento de la dictadura somocista.

Así mismo por su trabajo a la protección de la soberanía nacional

Lee también: Rosario Murillo: "Edén Pastora nace hoy en el cielo eterno de los héroes"

Desde el Parlamento

En la Asamblea Nacional, diputados aplaudieron por más de un minuto, como un tributo especial para el guerrillero que se convirtió en leyenda.

 

“Hay hechos en la historia que acontecen en los países que dejan huella y marcan el rumbo y la decisión, el coraje de un pueblo y que se sintetiza en expresiones como la Toma del Palacio el 22 de agosto, con hombres como el Comandante Cero, que a lo largo de su vida le dio ese amor a Nicaragua, a esa lucha por la paz, a esa permanente forma de decir las cosas de frente, creyendo y asumiendo el rol que le tocó en la historia que hemos vivido en Nicaragua", expresó el diputado José Antonio Zepeda.

nicaragua, guerrillero, fsln, eden pastora, fallecimiento, legado,
Foto: Sesión de la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

"Hablar de Edén Pastora, es del hombre fiel, pulcro, íntegro a sus principios, a su lucha, por las familias, por los nicaragüenses, es hablar de un revolucionario que no tuvo la duda de que el triunfo se lograría con el Frente Sandinista”, agregó.

“Se nos va, pero nos deja un legado de amor a la patria, de valentía, de lucha incansable, no solamente por la liberación de Nicaragua, sino también para que nuestro pueblo lograra restituir derechos que históricamente han sido negados. Edén, en un lenguaje típico de él, señalaba que el único Gobierno que había sido capaz de restituir esos derechos, era el Gobierno del Frente Sandinista”, manifestó el diputado José Figueroa.

“Conocido por todo el pueblo, es de esos muertos que nunca mueren, ejemplo que nos dio, desde que estuvo en vida, para las nuevas generaciones. Es de esos imprescindibles, mantuvo su lucha includicable en defensa del pueblo de Nicaragua. Esos hombres no se encuentran a la vuelta de la esquina, son contados con los dedos de las manos, esa perseverancia que le tienen los revolucionarios como Edén”, indicó el diputado Luis Barbosa.