Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua: «Jacinto Suárez en la memoria de los pueblos»

nicaragua

El fallecimiento del histórico revolucionario Jacinto Suárez ha conmovido a partidos políticos de izquierda, intelectuales, movimientos sociales y personalidades de todo el mundo, quienes han enviado sus mensajes de condolencias a la Familia de Jacinto y al Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

A continuación el texto íntegro del Mensaje de Solidaridad de parte del Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana:

Nos ha llegado la notificación de la partida física del compañero Jacinto Suárez, Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional y diputado a la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Te puede interesar: La OPS envía sus condolencias por el sensible fallecimiento de Jacinto Suárez

Desde las filas del Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana, expresamos nuestros sentimientos fraternos, a la familia, al FSLN y al bravío y noble pueblo nicaragüense, en estos momentos de consternación y de esperanza a la vez.

La trayectoria ejemplar como militante sandinista en la lucha por liberar al pueblo nicaragüense de la satrapía somocista, y las garras del imperialismo; así como la obra política revolucionaria en la construcción de una sociedad independiente, de espiritualidad cristiana y dignidad socialista, representan un ejemplo vital y un referente para todas las generaciones de sandinistas, y combatientes por la libertad y el socialismo.

Destacamos su papel brillante como dirigente histórico del FSLN y hermano de lucha, que en las condiciones políticas más riesgosas para la vida y la seguridad personal, siempre estuvo al lado de los camaradas desarrollando las tareas necesarias y las misiones, que en cada momento el combate por la emancipación exigían.

El compañero Jacinto fiel a los principios rebeldes y de lealtad, jamás dudó en acompañar hasta las últimas consecuencias, al Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra y la militancia del FSLN, en todos los escenarios de lucha; en la clandestinidad, el campamento guerrillero, la emboscada, la cárcel, el exilio o la tensión del asedio enemigo.

Para el movimiento internacional antiimperialista y revolucionario, de solidaridad, por la paz y el socialismo, este es un momento difícil de transitar, ante la inexorable despedida del compañero Jacinto Suárez.

No obstante, la cosmovisión que nos une nos mueve a la reflexión, el optimismo en momentos cruciales para la liberación de la humanidad del yugo opresor, y a sostener la llama de la inquebrantable fe en la victoria de los pueblos; como la mantuvo en lo mas alto, el camarada Jacinto Suárez.

Al compañero Presidente Comandante Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, al Gobierno Constitucional de Nicaragua, al equipo de trabajo  en la Secretaría de Relaciones Internacionales del FSLN, a la Militancia Sandinista y al pueblo de Nicaragua, nuestra solidaridad y apoyo espiritual, en estos momentos de meditación, trabajo y constancia en el combate.

El compañero Jacinto Suárez continúa con el fusil, sus enseñanzas y temple inexpugnable, a nuestro lado, en los complejos campos de batalla que el devenir histórico nos impone.

Comité Ejecutivo
Movimiento Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana
San José – Costa Rica
Abril 2 de 2020