Nicaragua en II sesión de Alianza Mundial para Educación

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua representado por el Compañero Luis Hernández, Director General de Educación Primaria del Ministerio de Educación, participó en la II Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Mundial para la Educación, AME.

La reunión se realizó del 10 al 12 de Diciembre en Nairobi, Kenia, África, con la participación de las Circunscripciones de América Latina y el Caribe, África, así como Fundaciones y Cooperantes en temas de Educación de diferentes Países.

El propósito de la Reunión fue informar y aprobar temas sobre, como el Informe anual de gestión de la AME, destacando el apoyo a los diferentes Países en desarrollo.

Te puede interesar: Inicia construcción de 500 viviendas "Bismarck Martínez" en Managua

Se aprobó el próximo Plan Estratégico de la Alianza Mundial para la Educación (AME),el cual estará enfocado en fortalecer la Educación Preescolar y Educación Básica, alineado a las necesidades y planes educativos de los Países.

Aprobación del mecanismo de acceso rápido a fondos de cooperación a Países donde surjan Emergencias.

Presupuesto

Para Nicaragua, se aprobó un incremento del monto de financiamiento al que se está aplicando, pasando de 5 millones de dólares inicialmente propuestos a 7.5 millones de dólares para fortalecer el Programa de Educación Inicial/Preescolar del país.

Asimismo, se programaron las sesiones a desarrollar el próximo año: Washington, del 23 al 25 Marzo. Países Bajos, del 8 al 12 de Junio. Berlín, del 1 al 3 de Diciembre.

Reunión anterior

Nicaragua a través de la Ministra de Educación, Compañera Miriam Raudez, participó en la Primera Reunión del Grupo Asesor Ministerial de la Alianza Mundial por la Educación que promueve el Banco Mundial; este evento se realizó los días 1 y 2 de noviembre del 2019 en Dakar, Senegal. Nicaragua estuvo representando a América Latina y el Caribe. 

En dicho encuentro de alto nivel participaron el Vicepresidente y Directora General de la Alianza Mundial por la Educación Serigne Mbaye Thiam y Alice Albright; También participaron los Ministros de Educación de: Zimbabwe; Mali, Afganistán, Sudan del Sur, Sierra Leona y Haití.