Nicaragua en XVlll cumbre de países no alineados en Bakú Azerbaiyán

nicaragua

Nicaragua asiste a la primera reunión plenaria de países no alineados, en la cual Azerbaiyán asumió de manos de Venezuela la presidencia del MNOAL por los próximos 3 años.

A continuación la nota de prensa.

Te puede interesar: Nicaragua en reunión del movimiento de países no alineados en Bakú

NOTA DE PRENSA
NICARAGUA EN XVIII CUMBRE DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS, EN BAKÚ, AZERBAIYÁN

El día 25 de Octubre, en Bakú, capital de Azerbaiyán se inauguró por el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, en la cual Azerbaiyán, asumió de manos de Venezuela la Presidencia del MNOAL por los próximos 3 años.

Durante la primera reunión plenaria, de los 120 países que conforman el MNOAL realizaron intervenciones, varios Jefes de Estado y Gobierno, durante sus intervenciones reafirmaron los principios de Bandung, señalando la crisis del multilateralismo y las fortalezas del Movimiento para poder enfrentarlas.

En el marco de la Cumbre, la Delegación de Nicaragua integrada por el Canciller Denis Moncada, Ministro Paul Oquist, Ministro Ase-sor Mohamed Lashtar y Consejero Jasser Jiménez. Sostuvieron varios encuentros bilaterales, con Jefes de Estado y Gobierno y Cancilleres, a fin de estrechar y fortalecer sus relaciones bilaterales en todos los niveles y áreas.

nicaragua, azerbaiyan, presidencia, mnoal, reunion, paises no alineados,

Reunión anterior

La reunión fue dividida en una Comisión Política y una Comisión Económica, para debatir el documento final de más de 1000 párrafos, en los que se reflejan el fortalecimiento del multilateralismo, reafirmación de los principios del Movimiento de Países No Alineados, sobre la no interferencia, no intervención, respeto de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, temas de cooperación y desarrollo sostenible, descolonización, solidaridad con palestina, condena a las medidas unilaterales coercitivas unilaterales, entre otros temas multilaterales.

Nicaragua participó activa y constructivamente en esta Reunión, cuyo tema es “Sostener los Principios de Bandung para garantizar una respuesta concertada y adecuada a los retos del mundo contemporáneo”, los cuales reconfirmamos, siguen siendo la guía del Movimiento de Países no Alineados

nicaragua, azerbaiyan, presidencia, mnoal, reunion, paises no alineados,