Nicaragua en reunión del movimiento de países no alineados en Bakú

nicaragua

Nicaragua participó en la reunión del movimiento de países no alineados en Bakú, Azerbaiyán. Nicaragua participó activa y constructivamente en esta Reunión, cuyo tema es “Sostener los Principios de Bandung para garantizar una respuesta concertada y adecuada a los retos del mundo contemporáneo”.

A continuación el texto íntegro.

Te puede interesar: Cinemateca firma convenio cultural con universidad agustiniana

NOTA DE PRENSA
NICARAGUA EN REUNIÓN DEL MOVIMIENTO
DE PAÍSES NO ALINEADOS EN BAKÚ, AZERBAIYÁN

Los días 21 y 22 de octubre del 2010, se realizó la Reunión Preparatoria de Altos Oficiales de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, en Bakú, Azerbaiyán.

Durante esta Reunión, asumió como nuevo Presidente del Movimiento, la Republica de Azerbaiyán, quien estará presidiendo el Movimiento por los próximos 3 años, recibiendo dicha Presidencia de manos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La reunión, tenía como objetivo, discutir y endosar el Documento Final, que se adoptará durante el segmento Ministerial y que posteriormente será sometido a la consideración de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, a realizarse continuamente del 23 al 24 y del 25 y 26 de octubre del 2019, respectivamente.

La reunión fue dividida en una Comisión Política y una Comisión Económica, para debatir el documento final de más de 1000 párrafos, en los que se reflejan el fortalecimiento del multilateralismo, reafirmación de los principios del Movimiento de Países No Alineados, sobre la no interferencia, no intervención, respeto de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, temas de cooperación y desarrollo sostenible, descolonización, solidaridad con palestina, condena a las medidas unilaterales coercitivas unilaterales, entre otros temas multilaterales.

Nicaragua participó activa y constructivamente en esta Reunión, cuyo tema es “Sostener los Principios de Bandung para garantizar una respuesta concertada y adecuada a los retos del mundo contemporáneo”, los cuales reconfirmamos, siguen siendo la guía del Movimiento de Países no Alineados. 

La Delegación de Nicaragua durante la reunión de Altos Funcionarios es encabezada por Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales, Presidencia la República de Nicaragua y está conformada además por el Cro. Yasser Jiménez Echigoyen, Consejero de la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas en Nueva York. 

Nuestra delegación para la reunión ministerial y la Cumbre de Jefes de Estado será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada en la cual participarán Jefes de Estado y otras altas autoridades de al menos 120 países. El Dr. Oquist, el compañero Mohamed Lashtar y compañero Jasser Jiménez forman parte de la delegación nicaragüense a esta Cumbre de los NOAL.