Análisis del alcance que tiene la Ley de Amnistía en Nicaragua

nicaragua

La mañana de este lunes en Estudio TN8 se presentó Edwin Castro, diputado de la asamblea nacional, para discutir los puntos más relevantes de la recién aprobada Ley de Amnistía. Fueron discutidos los cuatro incisos que aclaran sobre el alcance de la ley y sus beneficiarios y reincidencia en los delitos.

El diputado destacó la importancia de la aprobación de esta ley para lograr “la estabilidad, paz, reconciliación y unidad de las familias nicaragüenses”, siendo un paso necesario para todos los nicaragüenses en función de la paz que la gran mayoría desea.

Lee también: Nicaragua excarcela a 50 personas bajo Ley de Amnistía

Para Castro “los que están en contra (de la ley) son los que quieren seguir el conflicto ya sea por razones políticas personales o por buscar banderas”. El sentido común de los nicaragüenses es la paz, dejando atrás motivos personales y resentimientos políticos para lograr una estabilidad económica y en temas de seguridad.
 
La ley ampara a los participantes en los hechos violentos ocurridos a partir del 18 de abril del año pasado que enfrentan un proceso penal o investigación.  Así mismo se ordena el cierre de los procesos penales y administrativos a los que estuvieron involucrados en los incidentes de esas fechas.

El alcance de esta ley incluye a los excarcelados que ya han recibido el beneficio del cambio de las medidas cautelares y que gozarán de su total libertad con un certificado que ratifique su estado. De esta manera se pretende lograr una integración total en la familia y en la sociedad a los amnistiados. 

Castro citó como antecedentes la ley de amnistía aprobada en los años 90, durante el período presidencial de Violeta Barrios de Chamorro, en la que se incluyeron como beneficiarios de la amnistía a la Guardia Nacional, en la que ha tocado a todos acoger y respetar la decisión de continuar trabajando en beneficio del país.  

El diputado hizo un llamado a “contribuir a la armonía, paz, reconciliación y unidad entre familia y que no sigan abonando al odio”, finalizó Castro.