El pueblo de Nicaragua se levanta por su capacidad de producir en paz y seguridad

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó el trabajo que se sigue realizando por parte del pueblo que quiere sacar adelante el país, pensando en la restauración y en la paz sobre toda la nación. Además resaltó la buena cosecha que hay para este ciclo agrícola.

Murillo exclamó pensamientos en referencia de que Dios quiere la paz para Nicaragua, en reconciliación, unidad, trabajo, seguridad y mucha fuerza de espíritu, alejando a los que en sus palabras reflejan corazones enfermos. Clasificó además los valores de la gran familia nicaragüense y de cómo éstos son los que empujan hacia adelante al país.

Empezando con temas socio económicos, indicó que el Ministerio de Hacienda confirmó que el pago de servidores públicos para el mes de noviembre será para este 5. Posteriormente el pago de aguinaldo será el miércoles 21 de noviembre.

Señaló que ya se están preparando para la entrega de juguetes que serán distribuidos para menores desde preescolar hasta primer grado. Esta actividad comenzará en la primer semana de noviembre.

El programa social Usura Cero avanza en la atención a emprendimientos en Nicaragua, atendiendo, entre otros, a talleres artesanales de Masaya. Ahí se desarrollan capacitaciones y se fortalece el potencial de artesanos de esta ciudad.

Así mismo el INTUR  viene fortaleciendo capacidades para 8 mil protagonistas de pequeños y medianos emprendimientos turísticos, ayudándolos con tecnicismos y aspectos tecnológicos. Además el INTUR organiza varios eventos que permiten comercializar y dar a conocer la oferta turística en esta temporada alta que conforma los meses de noviembre y diciembre.

"Mucha esperanza, y mucha fe, trabajo para prosperar, eso es lo que sabemos que hay para las familias nicaragüenses. Nuestra economía, la mayoría, son familias emprendedoras... decididos con fe y confianza en Dios en avanzar", comentó Murillo.

En cuanto a la salida de cosecha enfatizó sobre la producción de frijoles que ha sido excelente para este año, con cifras que son mayores que en el periodo anterior.

De SINAPRED mencionó que se está garantizando la cobertura a familias que fueron afectados por los días de lluvia, los cuales sufrieron pérdidas y también se está trabajando para garantizar un programa similar al del año pasado, con herramientas y semillas para esas familias productoras.

El MEFCCA se desarrolla siempre actividades con productores de plátano en Chinandega. Así mismo se vienen expo ferias para promocionar la marca Bosawas y se realizará feria de café en Matagalpa, entre otros eventos.

En Managua se llevará a cabo congreso medicina natural junto a expositores latinoamericanos, donde también se verán temas con profesores indígenas. 

Hay que recalcar que se mantienen obras de reparación en aulas de Río San Juan y León.

El INATEC, junto al MINED, Canal 6 y la Red de Jóvenes Comunicadores están abriendo convocatoria para el Hackathon Nicaragua 2018, en donde se celebra la creatividad y las habilidades de jóvenes con tecnologías de la comunicación.

El INTA reporta la inauguración del Centro Nacional de Cultivo de Tejido de Plátano, en Carretera Norte, Managua, con una inversión de más de 1 millón de dólares.

Los avances de energía eléctrica continúan en el país con los reportes que de forma seguida presenta ENATREL, llevando el acceso a este servicio a familias que habitan en comunidades rurales del país. 

Finalizó hablando de que se inauguró el Foro de Paz y de Solidaridad, donde participan más de 40 compañeros de 18 países. Ahí se han hecho oraciones por la paz involucrando a teólogos más hermanos y hermanas que exponen todo lo vivido en Nicaragua. "Hay que trabajar todos los días por la paz, por el sentido de justicia social, por el encuentro de todos", dijo Murillo.