Autoridades atienden emergencias por lluvias en Nicaragua

alerta amarilla

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó el mediodía de este viernes que las autoridades en Nicaragua se encuentran en alerta y vigilancia porque tenemos una alerta amarilla, preventiva ante las lluvias.

"Estamos trabajando en todo el país, las alcaldías, los COMUPRED, SINAPRED, atentos ante cualquier desastre que ponga en riesgo las vidas". 

Por su parte, la Alcaldía de Tipitapa y el SINAPRED recorren barrios que resultaron anegados y dejaron 331 viviendas anegadas en el antiguo Timal.

"Las familias se autoevacuaron en dos iglesias, estamos atendiendo a las familias con colchones" y demás utilidades para este tipo de emergencias, aseguró Murillo. 

 

En 9 municipios de Nicaragua hay estragos por las lluvias, 11 comunidades o barrios han resultado afectados en estos municipios, que han dejado 388 viviendas anegadas, agregó. 

 

 

Varias familias han sido evacuadas a 8 casas solidarias y dos institutos escolares han resultado con daños en techos, detalló la vicepresidenta que orientó a las autoridades correspondientes atender la emergencia. 

En el Realejo Sur, El Realejo, departamento de Chinandega, una mujer resultó con golpes leves a consecuencia de las lluvias, desatacando que las autoridades se movilizaron al lugar para darle atención inmediata.

Por otro lado, el Distrito VI y Laureles Norte de Managua se suman a los barrios afectados por los estragos de las lluvias.

Alrededor de 27 viviendas ha resultado anegadas en Acoyapa, Chontales, 4 en Matiguás, Matagalpa 8 en Chinandega y 4 en Bocana de Paiwas hasta el momento, considerando Murillo que para la cantidad de lluvia caída, las afectaciones no son tantas.

Por su parte, los bomberos de Nicaragua se encuentran listos ante cualquier rescate, aseguró Luis Cañas, Viceministro de Gobernación. 

Dos fenómenos atmosféricos son los que nos afectan, explicó Rosario Murillo, los cuales dejarán lluvias de ligeras a fuertes en todo el territorio nacional en las próximas horas.

 

Recomendó a los pescadores tomar todas las medidas de precaución necesarias ante el alto oleaje que se presentará en las próximas horas.

Por otro lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró dos sismos pasadas las últimas 24 horas, ninguno de magnitud importante, aseguró Murillo. 

Para finalizar anunció la restitución de derechos para 641 habitantes de Bluefields, quienes estrenan hoy y mañana en 127 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.