Medios ticos minimizan crisis en Costa Rica y fueron tomados por sorpresa, dicen expertos nicas

costa rica

Destacados periodistas nicaragüenses compartieron sus opiniones referente a la crisis social y política que enfrenta Costa Rica por el proyecto del ley que busca implementar una reforma fiscal.

El periodista nicaragüense Omar García, conductor de programas de opinión y entretenimiento en radio y televisión, opinó sobre la crisis que enfrenta nuestro vecino país.

García dio seguimiento desde las redes sociales y medios de comunicación sobre todos los acontecimientos suscitados desde los primeros días de la huelga y a su juicio, la dimensión del problema planteado desde los espacios de información no está acorde con los hechos registrados.

"El enfoque que han tenido los medios de comunicación en  b ha sido de sorpresa. Los medios grandes estaban ignorando el tema o pensaron sus editores que no iba hacer una gran noticia, que iba a disiparse poco a poco, pero a medida que las cosas van cambiando, grandes diarios han tenido que abordar el tema en páginas no solamente interiores, sino en páginas principales" detalló Omar García.

Asimismo destacó que la situación no debió tomar por sorpresa a la población, pues el hecho era una agenda que estaba retenida. 

"Gobiernos anteriores no habían querido realizar este proyecto, tratar de aprobarlo en la Asamblea Legislativa por lo que significaba estremecer los estratos sociales, principalmente los más pobres".

El analista agregó que desde Nicaragua el abordaje de la crisis en Costa Rica ha sido correcto y con la objetividad requerida.

"En Nicaragua somos bastante buenos, siempre hemos tenido una buen reputación de la cobertura en la región y en el ámbito internacional", finalizó el conductor de programas de opinión y entretenimiento.

Por otra parte, el director del medio digital Informe Pastrán, Adolfo Pastrán Arancibia, brindó sus declaraciones sobre la crisis y el impacto que genera la problemática en ese país centroamericano.

El especialista  coincide con su colega  y asegura que el Gobierno y los medios informativos costarricense ha minimizado la lucha obrera

"Están mediatizando el verdadero impacto porque están escondiendo la realidad de los que está pasando en Costa Rica. Ellos no están divulgando lo que están haciendo", dijo Adolfo Pastrán.

El director de Informe Pastrán señaló que en Costa Rica también hay vandalismos, heridos, saqueos, muertos, pero que el gobierno no quiere dañar la imagen de ese país.

Te recomendamos: Intervención en muelle de Moín deja varios heridos, Costa Rica

En cuanto a la lucha obrera, Pastrán indicó que los sindicatos tienen toda la razón de protestar, nadie quiere pagar más impuestos y el gobierno de Carlos Alvarado ha minimizado la lucha.

Sobre los mediadores del diálogo, cuyo objetivo es ponerle final las manifestaciones, el periodista dice que los únicos actores de ese diálogo deben ser gobierno versus obreros, para lograr un acuerdo y superar la crisis.

"La iglesia no debe ser parte porque ha sido crítica de las centrales obreras. Los que tienen que sentarse con el gobierno son los trabajadores", puntualizó Adolfo Pastrán.

El proyecto de ley que busca implementar una reforma fiscal ha generado una ola de violencia en las calles de ese país, en donde trabajadores del Estado han salido a realizar manifestaciones por estar en desacuerdo con dicha reforma.

Miles de costarricenses, trabajadores sindicales, han levantado bloqueos en las principales carreteras del país, desvíos, quemas y hasta enfrentamientos con autoridades de la Fuerza Pública. Asimismo se han reportado fallecidos, aumento en asaltos, saqueos en los comercios y ahora el inicio de escasez de combustible.