Trump y Kim Jong-un firman acuerdo histórico tras cumbre en Singapur

Por: || || Hora: 2:45 a.m..
singapur, cumbre historica, grandes avances, desnuclearizacion completa,
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, firmó este martes unos documentos con su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, tras sostener una cumbre histórica realizada en Singapur.

Luego de la firma de los documentos, el mandatario estadounidense sostuvo que se trata de un "acuerdo histórico" y que "el mundo lo va a recordar".     

Trump no precisó de qué documentos se trata, aunque afirmó que la reunión resultó "mucho mejor de lo que se podía esperar" y culminó con unos "grandes avances".

Donald Trump y Kim Jong-un realizan cumbre bilateral en Singapur

Tras la reunión entre ambos mandatarios, Kim Jong-un sostuvo que ambos decidieron "olvidarse del pasado".

"El mundo verá un cambio importante", prometió el líder norcoreano, al tiempo que ha dado las gracias a Trump por hacer posible la celebración de esta cumbre.

La víspera de la reunión, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington se conformará solo con una "desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte" y está dispuesto a ofrecer a cambio unas garantías de seguridad "únicas" a Pyongyang.

La reunión entre ambos mandatarios estuvo a punto de ser cancelada, debido a unos ejercicios militares de EE.UU. denunciados por Corea del Norte, pero horas más tarde, la nación norteamericana lo desmintió, al asegurar que no habían sido anunciados sobre la cancelación.

Otro obstáculo para la realización del encuentro fue la suspensión por un día hecha por Trump al asegurar que Corea del Norte realizó unas declaraciones hostiles, aunque horas más tardes confirmó que sí se realizaría.

Esta reunión ocurre tras el histórico acercamiento entre los Gobiernos de Corea del Norte y Sur, como parte de una búsqueda del reforzamiento de la paz entre ambas naciones.

 

 

tags:

Telesur

.