Presidente Evo Morales saluda a Nicaragua por el Día de la Dignidad Nacional

nicaragua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mandó un saludo al pueblo de Nicaragua a través de su cuenta de Twitter, donde además rechazó la injerencia imperialista en el país centroamericano.

El motivo de este saludo es por el Día de la Dignidad Nacional, fecha en que el General de Hombres y Mujeres Libres; Augusto C. Sandino, se negó a firmar el pacto del Espino Negro que lesionó la soberanía nacional, rebelándose así contra las tropas de intervención de Estados Unidos. 

A partir de ese día, el General Sandino eligió el camino de la lucha y se enmontaña con su Estado Mayor en Las Segovias, desde donde inicia su ofensiva contra el ejército gringo, que se había instalado en Nicaragua para tomar las decisiones políticas del país.

Lee también: La violencia trae dolor; angustia y un retraso en la economía del país

Esta acción de Sandino se considera el primer antecedente de la Revolución que alcanzó la victoria en 1979.

En el saludo que envió Morales hace hincapié en el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el del rechazo a la injerencia imperialista en este país. "Recordar la lucha de Augusto Sandino, General de Hombres Libres, que expulsó a las tropas de EEUU y dio ejemplo de dignidad al continente", finalizó el corto pero certero mensaje.

Morales manda estas palabras por el contexto que se vive en Nicaragua, donde hace unas semanas se desataron unas protestas que se volvieron violentas, desencadenando una serie de tragedias que han dejado dolor y luto en familias nicaragüenses, además de daños a propiedad pública y privada. 

La raíz de estas protestas fue por la reforma del INSS, la cual fue revocada por el Gobierno y desde entonces se propuso una mesa de diálogo abierta y sincera. Ahí estará participando el COSEP y otros sectores importantes de la sociedad, en donde la Iglesia mantiene el compromiso de ser mediador y testigo de todo el proceso con el fin de garantizar que se cumplan todos los acuerdos alcanzados.