Crean comisión para vigilar focos de calor en toda Nicaragua

nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó este lunes que llovió fuerte en la zona de Indio Maíz, por lo que se espera que esta lluvia contribuya a eliminar los focos de calor que aún prevalecen en la zona. 

Este lunes se trabaja en la eliminación de seis focos de calor con tropas del Ejército de Nicaragua y descargues de agua de los helicópteros de México, El Salvador y Honduras en la reserva de biosfera.

Por su parte el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega ordenó crear una comisión nacional de seguimiento minuto a minuto de focos y puntos de calor en toda Nicaragua.

Se trata de un monitoreo y validación de puntos de calor a nivel nacional que podrían desencadenar incendios. En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) fueron localizados unos 291 sitios de calor, mientras que 157 fueron registrados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y 32 en el departamento de Matagalpa.

Hay 639 focos de calor a nivel nacional, según contabilizó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). 

Te puede interesar: Incendio en Reserva Biológica Indio Maíz de Nicaragua ha sido sofocado

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 7 sismos desde el viernes hasta hoy. De 3.7 grados en la escala de Richter el de mayor magnitud con epicentro en Padre Ramos, Chinandega.  

Hoy se espera la llegada de Cristofer Rosales, el nuevo campeón mundial de boxeo de las 112 libras. La juventud lo recibirá esta tarde en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 

La Policía Nacional registró tres muertes homicidas y cuatro fallecidos en accidentes de tránsito este fin de semana. Mientras que en la última semana la institución del orden contabilizó 878 accidentes de tráfico que dejaron 14 muertos. 

El Ministerio de Salud (MINSA) registró una muerte materna más, esta vez en Jinotega. Se trata de una joven de 27 años de edad que tenía tres meses de embarazo. 

Para finalizar anunció Murillo la restitución de derechos para 1,731 habitantes de Somoto, Matagalpa y Jinotega, quienes estrenaron este viernes, sábado y lunes el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.