China tiene plan para responder a nuevos ataques de aranceles

mapa de china

Un alto funcionario de Beijing reiteró que el país “no dudará en contraatacar” si Estados Unidos intensifica la disputa con su amenaza de imponer aranceles adicionales sobre US$ 100 mil millones en productos chinos.

Así lo anunció ayer Gao Feng, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien precisó que el gobierno preparó un plan detallado y amplio de contragolpe.

El funcionario declaró que, si la Casa Blanca intensifica la disputa comercial, el país “indudablemente” tomará represalias.

“Si Estados Unidos toma cualquier acción para escalar la situación, China no dudará en contraatacar”, aseguró, según Reuters.

Gao puntualizó que las autoridades chinas no han tenido ningún tipo de negociación con su contraparte en las últimas semanas.

“No podemos hablar bajo la amenaza unilateral por parte de EEUU”, afirmó, citado por Bloomberg.

Estos comentarios contrastan con lo dicho por Donald Trump, quien ayer en la tarde manifestó que “estamos muy bien con China. Creo que estamos teniendo buenas discusiones”.

En tanto, los medios estatales chinos informaron que el país eliminará los aranceles a las importaciones de fármacos contra el cáncer desde el 1 de mayo y fortalecerá la protección de derechos de propiedad intelectual de los remedios.

El martes, el presidente, Xi Jinping, se había comprometido a reducir las tarifas y mejorar la protección de la propiedad intelectual, destacó Pulso.

China anunció el pasado 22 de marzo una lista de productos estadounidenses, incluida la carne de puerco, manzanas y tubería de aluminio, que podrían ser objeto de mayores aranceles como respuesta a las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump para aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Ministerio de Comercio llamó a Washington para alcanzar un acuerdo sobre la disputa tan pronto como sea posible, pero no fijó un plazo.

Te recomendamos:  Bolsa de Tokio se desploma ante temor de guerra comercial

En un comunicado, el ministerio indicó que el aumento a los aranceles por parte de Estados Unidos “socava seriamente” al sistema de comercio global.