Bolsa de Tokio se desploma ante temor de guerra comercial

La bolsa de Tokio se desplomó este viernes y llegó a su nivel más bajo (cierra en baja de 4,51% desde octubre, ante los temores de una guerra comercial luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara una ofensiva arancelaria contra productos chinos.

China no tardó en responder y amenazó este viernes sus primeras con imponer aranceles a más de un centenar de productos estadounidenses.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 4,51% (-974,13 puntos) para terminar la sesión en 20.617,86 puntos.

Por su parte el Topix de todos los valores terminó con pérdidas del 3,62%, hasta 1.664.94 puntos.

Estos valores significaron el retroceso más importante desde el 6 de febrero y una señal de preocupación de los inversionistas ante las perspectivas de una política monetaria más cerrada por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El espectro de una guerra comercial entre ambos gigantes hizo tambalear las bolsas de todo el mundo, con Wall Street cerrando con pérdidas de 3% el jueves.

El presidente anunció gravámenes sobre hasta 60.000 millones de dólares en importaciones procedentes de China por lo que describió como el "robo" de la propiedad intelectual estadounidense.

En el mercado de las divisas, el dólar se cotizaba a 104,81 yenes contra los 105,90 yenes del jueves al cierre. El euro también cedía terreno, a 129,27 yenes contra 130,76 yenes la víspera.

EE. UU suspende aranceles al acero y el aluminio para socios

Wall Street cayó este jueves derribada por el temor a una potencial guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo luego de que Estados Unidos resolviera imponerlesanciones tarifarias a China.

El índice industrial Dow Jones perdió 2,93% a 23.957,89 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 2,43% a 7.166,68, según los datos definitivos. El S&P 500 bajó 2,52% y quedó en 2.643,67 puntos.

“La inquietud por una guerra comercial con uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos no hace más que crecer cada día”, dijo William Lynch de Hinsdale Associates.

El presidente Donald Trump ordenó este jueves imponer medidas tarifarias a bienes importados de China por un monto entre 50.000 y 60.000 millones de dólares tras acusar a Pekin de violar derechos de propiedad intelectual y “robar” tecnología.

China, que ya había dicho que no se quedaría de brazos cruzados, pidió a Washington revisar su decisión pero advirtió que “no teme ni retrocederá en una guerra comercial”, según una nota de su embajada en Estados Unidos.

“La caída fue generalizada. No se salvó ningún sector”, dijo Maris Ogg analista de Tower Bridge Advisors.

El indice de valores industriales listados en el S&P 500 cayó 3,28%, el de los valores financieros perdió 3,70% y el de los tecnológicos cedió 2,69%.

“En Wall Street pesa la perspectiva de una guerra comercial”, dijo Ogg.