Empresarios de Iberoamérica exponen estrategias para apoyar mipymes

autoridades gubernamentales de nicaragua

Madrid, 8 mar (EFE).- Unos cuarenta representantes del II Foro Iberoamericano de la MIPYME expusieron hoy en Madrid al rey Felipe VI las estrategias que debaten los expertos participantes en este encuentro para fortalecer y promover a las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes) de la región.

Cerca de cincuenta expertos, entre ellos representantes gubernamentales, empresariales y de organismos multilaterales, participan desde ayer en este foro, organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la organización de empresarios española CEOE y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El presidente de CEIB, Antonio Malouf, y los máximos responsables de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme (pequeños empresarios), Antonio Garamendi, encabezaron la delegación que acudió a la audiencia con el rey de España.

Empresarios de América, España y Portugal asisten durante el foro que concluye hoy a debates sobre las políticas públicas de fomento de estas empresas, la innovación como base para la internacionalización, el apoyo de los bancos regionales, los nuevos instrumentos financieros, las buenas prácticas y la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible.

En este II Foro Iberoamericano participan autoridades gubernamentales de España, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y la República Dominicana junto a patronales de cinco países y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y los bancos españoles Santander y BBVA.

Ayer, en la jornada inaugural, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, subrayó que las mipymes forman parte "indispensable del tejido económico de Iberoamérica", donde las 57 millones existentes suponen el 90 por ciento de las unidades productivas, generan cerca del 60 por ciento de los empleos y representan una cuarta parte del PIB regional.

La presente edición, que sigue al I Foro Iberoamericano de la MIPYME celebrado en Panamá en junio de 2013, permite seguir los avances producidos tras los compromisos que asumieron en 2012 los ministros de Industria y responsables de pymes en materias como el fomento de la innovación, la contratación pública, la fiscalidad de las inversiones y el acceso a la financiación.