Reportero gráfico relata el terror que vivió Nicaragua en tiempo de Somoza

Reportero gráfico relata el terror que vivió Nicaragua en tiempo de Somoza
Foto: Reportero gráfico relata el terror que vivió Nicaragua en tiempo de Somoza/TN8

Nicaragua desde 1937 a 1979 vivió años de terror en el mando de la familia Somoza que por más de 40 años sometieron al país. El reportero gráfico Ramón Fregoso llegó a tierra pinolera a los 21 años, y con su cámara captó el dolor y sufrimiento en el que estaban sumergidos los nicaragüenses.

«Nos dedicamos a la tarea de informar, aquí es cuando uno se da cuenta de la realidad. Me tocó ir al hospital y ver cómo estaba gente quemada de las bombas que tiraban de fósforo blanco. A mí me tocó verlo, vivirlo y era una cosa increíble», expresó Fregoso.

 

Relató que su llegada al país fue para entregar víveres a las personas que en ese momento enfrentaban una lucha para liberar a Nicaragua de la tiranía y terminó siendo parte fundamental del gran documental; ‘La Ofensiva Final‘, que sirvió para exponer la manipulación que hacían de la situación del país diversos medios internacionales.

«Cambiaban la información. Gracias a la información que nosotros dimos, dábamos contrapeso. Nosotros decíamos la verdad y se estaban viendo las imágenes. Hay imágenes donde ustedes pueden ver en el documental ‘La Ofensiva Final‘, cómo trataban a los jóvenes; cuántos jóvenes salen ahí quemados. Inclusive hay una toma donde está cayendo una bomba y explota donde estábamos a un lado nosotros», agregó.

Fregoso, reconoce que tras 43 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista; Nicaragua ha evolucionado significativamente en áreas como salud, educación, seguridad y economía.

Reportero gráfico relata el terror que vivió Nicaragua en tiempo de Somoza
Foto: Reportero gráfico relata el terror que vivió Nicaragua en tiempo de Somoza/TN8

«Nicaragua va en un despeje vertical totalmente al ver la economía y el país está creciendo, una de las mejores carteras de Centroamérica. Tenemos una gran cantidad de productos lácteos, el queso tan barato que hay y realmente vemos que la economía se está fortaleciendo; lo que antes no era así. Antes tú salías a comprar algo y no había ningún lado. Yo conocí el Mercado Oriental hace más de 43 años y era un mercado dónde era difícil conseguir un producto», afirmó.

También aseguró que, en la actualidad, nuevamente Nicaragua vive constantemente ataques de parte de medios internacionales que son instrumentos de manipulación de la realidad que se vive en el país.

«En Nicaragua hay una paz y una tranquilidad increíble, te lo puedo decir porque yo lo estoy viviendo cada día. Yo salgo en la mañana, camino, puedo llegar a mi casa a la hora que yo quiera con tranquilidad. Lo que pasa es que estos medios de comunicación son pagados por los Estados Unidos, esa es la verdad, ellos han dicho una mala información hacia Nicaragua«; enfatizó.

«Con que vayan a ver un hospital, las campañas que están haciendo que llegan hasta la puerta de tu casa en una comunidad con las medicinas, los médicos y las capacitaciones; con eso estamos demostrando que es pura mentira lo que están diciendo ellos», añadió.

Reportero gráfico relata el terror que vivió Nicaragua en tiempo de Somoza
Foto: Reportero gráfico relata el terror que vivió Nicaragua en tiempo de Somoza/TN8

Además, Fregoso comenta que se enamoró de la alegría, hospitalidad y la calidad humana de los nicaragüenses. Y hoy en día a través del INTA capacita a productores.

«Estamos en casa de los productores con mucho aprecio y entusiasmo. Queremos que ellos tengan esos conocimientos acerca de las plantas medicinales, injertos y darle valor agregado a la fruta. Es muy importante, porque ahora vamos a poder ver que toda esa fruta que a veces se desperdiciaba, ahora se va a poder aprovechar», concluyó.

«A nosotros nos han venido no solo capacitando, sino que nos han venido formando en la parte de transformación de valor agregado. Como lo que el café que antes nosotros solo sabíamos hacer los viveros, sembramos, cortamos y la uva se la entregábamos terceras personas. Hoy nosotros producimos y hacemos todo el proceso hasta quedar empaquetado en una bolsa, listo para vender»; manifestó una productora del municipio del Crucero.