Realizan el lV encuentro de diplomado en medicina natural

Realizan el lV encuentro de diplomado en medicina natural
Foto: Realizan el lV encuentro de diplomado en medicina natural/TN8

El diplomado de Medicina Natural del Ministerio de Salud de Nicaragua, está dirigido a un total de 165 recursos de la salud de los distintos Silais del País. Entre ellos Fitoterapeutas clínicos que elaboran en las distintas unidades de atención.

«Durante este diplomado que son cinco encuentros que son una vez a la semana, son un total de 200 horas de formación teórico práctica. Ellos vinieron a fortalecer sus conocimientos en el abordaje con plantas medicinales y de terapias complementarias en trastornos o enfermedades»; precisó la Dra. Maritza Ruiz, Coordinadora académico investigación del Instituto de Medicina Natural, Nicaragua.

Entre las etapas que tratan a la mujer es cuando están en sus tiempos de fertilidad; climaterio menopausia así como trastornos que acompañan a la mujer en la edad senil.

«En estos encuentros también se tiene incorporado talleres de auto cuidado holístico que comprenden técnicas de respiración. Meditación como la práctica del Tai Chi y del Qi Gong para el auto cuidado de la salud, cuerpo, mente y espíritu«, finalizó Ruiz.

Realizan el lV encuentro de diplomado en medicina natural
Foto: Realizan el lV encuentro de diplomado en medicina natural/TN8

Medicina Natural en Nicaragua

Por su parte la licenciada Reyna María Martínez, del Centro de Salud Sócrates Flores en Nicaragua; indicó que a través de este encuentro aprenden en dar una mejor atención directamente a pacientes embarazadas.

«Pacientes con enfermedades vaginales, estamos aprendiendo hacerles sus terapias complementarias con su Tai Chi, que es una terapia. Aquí estamos aprendiendo en que las pacientes mejoren su estado de vida con la medicina natural»; sostuvo.

«La aceptación ha sido perfecta porque los pacientes les gusta la medicina natural. Dejando sus medicinas químicas porque nosotros les enseñamos hacer sus té, sus jugos, ejercicios y a todo lo complementario de la medicina natural. Ellas nos aceptan y nos buscan en la unidades»; expresó Martínez del Centro de Salud Sócrates Flores en Nicaragua.