Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: «La razón de ser de nuestro Gobierno es servirle a la patria, defendiendo la soberanía»

Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua
Foto: Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua / Cortesía

Este jueves 16 de diciembre, se llevó a cabo el acto de la Graduación de Cadetes en la Licenciatura de Ciencias Policiales, presidido por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua; la Vicepresidenta Rosario Murillo, así como los altos mandos de la Policía Nacional.

Dicho acto oficial se dedicó al legado al héroe nacional Benjamín Zeledón, ejemplo de la defensa de la soberanía del país.

 

«Hemos hecho realidad nuestro mayor anhelo, ser oficiales de Policía. Nuestro compromiso hoy es seguir consolidando la paz y la tranquilidad de pueblo nicaragüense, honrando el legado de nuestros héroes y mártires«; era parte de las palabras de agradecimiento por parte de los cadetes, en el acto oficial.

Así mismo el Comisionado Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional en Nicaragua, dijo en sus palabras oficiales que la Policía Nacional «continúa la defensa de la soberanía, autodeterminación, dignidad, construyendo una Nicaragua en paz y prosperidad».

Palabras del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó su alocución diciendo que «hoy vamos a juramentar en nombre de ustedes, familias, trabajadores, campesinos, profesionales, estudiantes (…) en nombre del pueblo (…) haciendo honor al General Benjamín Zeledón».

«En nuestra historia tenemos una primera etapa en donde los generales que hicieron resistencia a la colonización, tenían el grado, el rango, la jerarquía honrosa de caciques. Y de ahí el Cacique Diriangén»; continuó.

Hizo recuento de cómo la valentía del pueblo nicaragüense proviene desde los pueblos originarios, enfrentándose a la Corona Española invasora.

Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua
Foto: Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua / Cortesía

El enfrentamiento contra los invasores

«La segunda etapa de enfrentamiento ante los invasores fue en eso que conocemos todos desde niños, en la escuela, la Guerra Nacional, donde al final unidos los nicaragüenses y encabezados por el General José Dolores Estrada, héroe nacional, enfrentaron a los invasores yankees»; comentó el Presidente Ortega.

«Los invasores fueron derrotados y fue una Guerra Nacional, incluso centroamericana, porque estaban claros los otros países centroamericanos que se derrotaba a los invasores aquí en Nicaragua, o de lo contrario iban a ocupar toda Centroamérica«; indicó el Comandante Ortega.

Legado imborrable del General Benjamín Zeledón en Nicaragua

Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua
Foto: Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua / Cortesía

Refirió también sobre las intenciones de William Walker, emisario del imperio invasor yankee, cuyas pretensiones lo llevaron a querer dominar por completo el país. Posteriormente hizo el repaso por la historia hasta llegar a la gesta heroica del General Benjamín Zeledón.

«El apóstol de la libertad, así lo llamó nuestro General Sandino. Y es que el valor, la consciencia, el amor a la patria del General Benjamín Zeledón es realmente incomparable, invaluable. Es un poder que solamente lo da el verdadero amor a Dios»; señaló el mandatario nicaragüense.

Así mismo el Presidente Ortega exaltó el enorme valor de la la gesta heroica del General Benjamín Zeledón. «A quienes combatieron en ese momento, les tocó enfrentar al Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica (…) pero el General Benjamín Zeledón puso en primer lugar su compromiso con la soberanía de la patria»; expresó el mandatario.

Policía Nacional, un legado de Sandino

A través de todas las acciones heroicas de Zeledón, fue que Sandino absorbió esa imagen y le levantó un sentimiento en contra de los invasores; de defensa total de la soberanía nicaragüense.

«En la otra etapa del enfrentamiento contra las tropas norteamericanas, a Sandino cada vez que le mandaban notas diciendo que se rindiera, él decía que: yo no me vendo ni me rindo jamás, porque yo quiero patria libre o morir (…) Cuánto valor, cuánta dignidad»; exaltó el Presidente de Nicaragua.

Así mismo dijo que «esto explica porqué luego, con el paso del tiempo, se logra finalmente alcanzar una gran victoria revolucionaria en nuestro país, en el año 1979. Y de ahí, en ese momento, surge la Policía Nacional«.

Además, el Presidente Ortega dijo que cuándo le preguntan porqué razón en Nicaragua, los índices de criminalidad, el narcotráfico, el crimen organizado es más bajo, aún teniendo un presupuesto más pequeño que toda Centroamérica; es porque hay un compromiso inamovible en cada miembro de esta institución.

«El que entra a la Policía sabe que no entra para enriquecerse, igual el compañero que entra al Ejército (…) vienen con una misión, que es mandato de Cristo: Ama al Prójimo como a Ti Mismo. Dispuesto a dar la vida para defender la paz, la seguridad del prójimo, que son las familias nicaragüenses»; indicó Ortega.

Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua
Foto: Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua / Cortesía

Orgullo patrio de las instituciones del orden

«Ser soldado del Ejército de Nicaragua, ser soldado de la Policía Nacional, es ser apóstol que pone en práctica el principio de amar al prójimo como a uno mismo, al extremo de estar dispuesto de entregar su vida para defender a sus semejantes»; indicó el Presidente Daniel Ortega.

Dijo igualmente que la fortaleza de las cuerpos de seguridad en Nicaragua es por esa rica historia y los principios que son legados por los héroes nacionales; grandes valientes defensores de la patria.

«Tenemos hombres y mujeres en las instituciones de la policía (…) que su razón de ser al incorporarse, no es la búsqueda del oro, sino que la satisfacción de estarle brindando protección a las familias nicaragüenses«; manifestó el mandatario nicaragüense.

Garantizar la paz en Nicaragua

Además insistió que «la razón de ser de nuestro Gobierno es servirle a la patria, defendiendo la soberanía del país, para garantizar la paz y la estabilidad; para sacar de la pobreza y extrema pobreza al pueblo nicaragüense».

El tema de la seguridad en Nicaragua va ligado directamente con todos los triunfos del pueblo, con los avances en educación, salud, vivienda y otros programas sociales que sacan adelante a Nicaragua.

En este sentido, agregó que los cuerpos médicos también llevan la protección de la institución del orden, con lo que se garantiza diversos programas; por ejemplo la vacunación contra el COVID-19.

«Solo en paz pueden lograrse esos beneficios, a favor del pueblo, a favor de los pobres (…) De ahí el reconocimiento que le debe nuestro pueblo. Qué sería de Nicaragua sin una Policía y un Ejército con esta mística, esta vocación de servicio, de trabajar hombro con hombro con el pueblo»; afirmó el Presidente Ortega.

Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua
Foto: Acto de Graduación de Cadetes de la Policía de Nicaragua / Cortesía

Índices de delincuencia en la región

De igual manera el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló de cómo en la región existen los narco-estados, algo que no penetra en nuestro país gracias a la solidez de la Policía Nacional y el Ejército.

Igualmente dijo que Colombia desde hace mucho tiempo es un narco-estado, en que no se respetan los derechos humanos y que diariamente se conocen de atroces asesinatos.

Saludo a los nuevos cadetes policiales en Nicaragua

Para finalizar, envió un saludo a todos los nuevos cadetes en distintas especialidades que se gradúan este día para servir a la gran patria de Nicaragua.

«En total 3 mil 402 hermanos de la Policía que con su preparación, con su capacitación, con su especialización vienen a fortalecer la lucha por la seguridad de las familias nicaragüenses, y por lo tanto la lucha por la paz»; afirmó el Presidente Ortega.

De esa forma, hizo el Juramento para estos nuevos cadetes, quienes están preparados para dedicarse a defender la paz, la estabilidad y la soberanía de Nicaragua.