Prácticas de manejo y control de enfermedades en el cultivo del frijol

¡Buenas noticias para los Nicas! Frijol rojo baja de precio según MIFIC
Foto: ¡Buenas noticias para los Nicas! Frijol rojo baja de precio según MIFIC/Cortesía

De manera virtual y presencial el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó un foro sobre el manejo de las enfermedades por exceso de lluvia en la cosecha del frijol.

«Se van a estar hablando diferentes alternativas tecnológicas dentro de las cuales los especialistas estarán presentando variedades que son resistentes a los periodos de lluvia.

 

«Por ejemplo lo que es el frijol INTA rojo, frijol INTA centro sur y otras variedades que han venido desarrollándose a través de procesos de mejoramiento genético de cara a la resistencia de enfermedad que produce el hongo”; explicó Vladimir López, especialista de transferencia de la dirección del INTA.

“Estas variedades principalmente tienen características que tienen buena resistencia ante la lluvia y esto contribuye a que las plantaciones no tengan pérdidas por afectación de hongo”, añadió.

Potencial del frijol en el país

Capacitación del INTA a productores de frijol en el país
Foto: Capacitación del INTA a productores de frijol en el país / TN8

Participaron alrededor de 30 productores del departamento de Masaya y Carazo de manera presencial; y más de 80 productores de Chontales, Matagalpa y Jinotega estaban conectados de manera virtual desde los telecentros.

“Hay que tomar en cuenta que el cultivo del frijol es uno de los rubros más delicados en cuanto a las precipitaciones y se ha venido recomendando a los agricultores, medidas preventivas por ejemplo la rotación de cultivos, viene a prevenir algunas enfermedades que tuvieron en el ciclo anterior”; señaló Mauricio Guzmán, investigador agrícola INTA.

Capacitación del INTA a productores de frijol en el país
Foto: Capacitación del INTA a productores de frijol en el país / TN8

Nicaragua es un país que aproximadamente cuenta con más de 130 mil productores. De los cuales se dedican a producir 348 mil manzanas de frijol al año. Y esto contribuye a la economía nicaragüense con una producción de 4.2 quintales de frijoles anualmente, de los cuales se ha logrado exportar en el ciclo productivo 2020-2022; 2.1 millones de quintales.

“Las capacitaciones que nos ha brindado el INTA, es de mucha importancia para nosotros. Porque hemos aprovechado todo lo que hemos aprendido con este acompañamiento. Hemos hecho de todo, bioinsumos orgánicos. También hemos hecho experimento orgánico y lo que es químico”; comentó la productora Patrona Aguirre.