Nicaragua continúa en reuniones de fortalecimiento de lazos bilaterales con Belarús

Foto: La alianza Nicaragua-Belarús /cortesía
Foto: La alianza Nicaragua-Belarús /cortesía

A través de una reunión, el Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega; presentó al jefe adjunto de la administración de Belarús, Alexander Egorov, el programa de cooperación bilateral entre Nicaragua y Belarús; con el que pretenden continuar fortaleciendo los lazos de amistad y económicos entre ambos países.

«Nosotros agradecemos profundamente la disposición del presidente Lukashenko y su gobierno de apoyar a Nicaragua, con estos programas de suministros a través de programas de crédito y financiamiento con el programa de desarrollo de Belarús«; dijo Laureano Ortega.

«Nosotros reiteramos nuestro interés de que Nicaragua pueda ser una plataforma regional para las empresas, igualmente queremos reiterar nuestro interés y disposición de poder trabajar para la colocación de productos nicaragüenses en Belarús y también a través de Belarús en el mercado de la Unión Económica Euroasiática«; agregó.

En esta reunión, también participaron el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quienes presentaron el crecimiento y la posición económica que posee Nicaragua en la actualidad; así como las visiones a futuro que tienen a través de los proyectos con el país de Belarús.

Foto: La alianza Nicaragua-Belarús /cortesía
Foto: La alianza Nicaragua-Belarús /cortesía

La alianza Nicaragua-Belarús

«Ya aterrizamos después del incremento importante de la inflación debido al coronavirus, pero ya hemos aterrizado a tasas más bajas y esperaríamos que con las condiciones monetarias que estamos brindando, junto con la condición fiscal, esto se mantenga de esta manera»; destacó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

«Esperaríamos que esas condiciones de mayor ahorro fiscal, de mayor ahorro monetario de todas las familias y el movimiento económico sean un atractivo importante para que las relaciones entre nuestros países se fortalezcan. Está de más decirles que Nicaragua tiene un récord muy consolidado porque siempre ha absorbido todas sus deudas y eso ha permitido tener evaluaciones positivas por parte de organismos internacionales y las principales agencias calificadoras de riesgo, que recientemente mejoraron las calificaciones para nuestro país»; añadió Ovidio.

Desde el año 2023, el país ha venido trabajando con Belarús en programas de suministros de maquinaria de tecnología de fabricación belarusa; así como planes de instalación de empresas conjuntas que puedan ofrecer estos productos para los mercados de ambos países.

«El día de ayer discutimos sobre la posibilidad de creación de empresas conjuntas y de empresas mixtas para el ensamblaje de maquinarias bielorrusas aquí en Nicaragua; con el objetivo de poder comercializarlas en otros países. Para continuar con estos lineamientos que fueron expresados por el presidente de nuestro país, yo creo que habría que pensar sobre la organización de la visita del jefe de gobierno, para poder celebrar reuniones a nivel del gobierno de Nicaragua y de esta manera ir consolidando esta idea declarada«; resaltó el jefe adjunto de la administración de Belarús, Alexander Egorov.

De igual manera, se destacó la oferta actual de exportación de productos con la que cuenta Nicaragua y los que pueden ser de mayor interés para el mercado de Belarús.

Acuerdos históricos

«Por un lado, la economía de Nicaragua obtendría unos incentivos adicionales en cuanto a su desarrollo, tanto por el tema de atracción de inversiones como por el tema de aumento de exportaciones hacia fuera«; mencionó Egorov.

«Por otro lado, se podría tratar no solamente de suministros únicos de estos equipos, de esta maquinaria; sino de poder establecer un mecanismo de suministros permanentes de esta maquinaria, con la posibilidad de creación de estas empresas conjuntas de ensamblaje. En este caso, ya hablaríamos de la maquinaria nicaragüense que se ensambla aquí en Nicaragua y que puede comercializarse en la región, siempre teniendo en cuenta que se ensambla aquí«; finalizó.

Los lazos de cooperación entre Nicaragua y Belarús se han ido ampliando, abarcando esta vez la parte cultural, la agricultura, el sector agropecuario y el transporte. Durante este intercambio; el asesor presidencial, Laureano Ortega, reiteró la disposición y el compromiso de nuestro país con la República de Belarús.

Nicaragua en economía, ha crecido a una tasa del 4.5 por ciento por año, lo que ha marcado un incremento importante, logrando obtener una alta capacidad de producción; permitiendo que al país se le abran nuevas oportunidades. Se espera que a mediano plazo este crezca económicamente a una tasa del cinco por ciento.