Gobierno sandinista ha transformado la infraestructura vial de Nicaragua

Inversión en la infraestructura vial en Nicaragua
Foto: Inversión en la infraestructura vial en Nicaragua / Cortesía

Hasta el año 2006, Nicaragua contaba con 2 mil 44 kilómetros de red vial, de los cuales el 70% se encontraba en mal estado y alto nivel de deterioro.

En la actualidad, los proyectos de construcción de carreteras en el país son permanentes. 27 proyectos viales se encuentran en desarrollo, una de las obras más destacadas que se encuentran en ejecución es la carretera entre Sahsa y Bilwi, un proyecto que pone fin a 500 años de aislamiento del Caribe Norte con el resto del país.

 

“Aquí eran asentamientos y eran montañas vírgenes, no había infraestructura, no había comunicación, no había agua, no había carreteras, no había nada; ya del 2007 para acá es que hemos logrado avances, ahora está la carretera que era un sueño de todos nosotros los costeños, porque los costeños éramos otra Nicaragua. Tenemos hoy una carretera de todo tiempo, una carretera que nos damos el lujo de viajar de 5 a 8 de horas en vehículos particulares”; expresó Oswaldo Müller, habitante de Sahsa, desde los años 80.

Lo que era un sueño ahora es una realidad, la construcción de la carretera y puente en Bilwi, ha venido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Costa Caribe.

“Antes nos teníamos que dormir en los llanos, ahora ya no se va a ver eso, vamos a dormir en nuestra casa. El puente va a trabajar y el que pueda va a vender ahí y es una gran ayuda. Daniel Ortega es el único presidente que promete y cumple porque lo vemos, lo ha hecho, porque los otros decían y nunca lo hacían”; fueron palabras de la habitante Tomasa Taylor.

Inversión en la infraestructura vial en Nicaragua
Foto: Inversión en la infraestructura vial en Nicaragua / Cortesía

Muchos proyectos de carreteras en Nicaragua

El Gobierno Sandinista durante 14 años, ha priorizado el desarrollo de proyectos de conectividad vial en las regiones productivas del país. La construcción del puente “El paso de Panaloya” en Malacatoya, es un ejemplo de estos avances.

“Cuando se hizo la carretera todo mundo comenzó a soñar de que se hiciera el puente. Yo me recuerdo que toda la población de Malacatoya y todos los que vivimos acá decíamos que queríamos un puente, antes teníamos que estar esperando horas la barcaza, sin embargo nuestro Gobierno nos hizo la carretera y nos hizo el puente”; refirió el poblador Israel Cortéz.

De acuerdo al índice de competitividad global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, Nicaragua es el país con las mejores carreteras de Centroamérica, y ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de países con las mejores carreteras de toda América Latina.

Inversión en la infraestructura vial en Nicaragua
Foto: Inversión en la infraestructura vial en Nicaragua / Cortesía

“Al cierre del 2021, nosotros vamos a estar arriba de 5 mil kilómetros. Hemos superado por 150% lo que los gobiernos neoliberales habían hecho por 70 años, el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, lo ha logrado hacer con creces en un período de 14 años”; refirió el general en retiro Oscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura.

“Es un componente fundamental del desarrollo, además para la construcción de estas carreteras se han generado gran cantidad de empleos. Solo en el año 2020 nosotros generamos 14 mil 600 empleos, y por eso la ciudadanía, las familias nicaragüenses, pueden disfrutar de sus posibilidades de movilización a cualquier lugar del país”; añadió el titular del MTI.

Grandes proyectos de la red vial a futuro

Al finalizar el año 2021, Nicaragua contará con 85 municipios conectados a la red vial troncal nacional, lo que se traduce a un 56% de conectividad.

Las sectores en donde se han desarrollado cada uno de estos proyectos viales, son de gran potencial económico. Las obras en las tres regiones han fortalecido el acceso a las zonas productivas del país.

“Zonas con una capacidad de incorporación de riquezas al Producto Interno Bruto (PIB), extraordinarias. Solo en Bonanza un proyecto que recién acabamos de iniciar le suma al Producto Interno Bruto 220 millones de dólares al año y va a haber mayor impulso, mayor dinamismo por las facilidades que está ofreciendo el país”; aseguró Mojica.

Los proyectos que se desarrollan en las tres regiones, potencializan la economía de todo el país.

Desarrollo en el Caribe

Inversión en la infraestructura vial en Nicaragua
Foto: Inversión en la infraestructura vial en Nicaragua / Cortesía

“En el caso del Caribe Sur es la gran ventana interoceánica que nos abre potencialidades enormes para el desarrollo nacional; los últimos dos municipios que nos faltan de toda la región uno, que ya estamos avanzando, son la carretera de El Jícaro-Murra y Wiwilí de Nueva Segovia”; aseguró el ministro.

“Y esto le insufla a la economía territorial una gran cantidad de recursos, recursos económicos, trabajo, movimiento comercial, movimiento de servicios de todo tipo”; agregó.

Por su ubicación geográfica, Nicaragua cuenta con una ventaja estratégica. El corredor interoceánico del Caribe Sur es uno de los proyectos de mayor alcance.

“519 kilómetros están culminados, ahí solamente nos falta avanzar en la gestión y construcción del puerto para tener nosotros completa la conexión interoceánica y la apertura al mercado Internacional del Caribe y Atlántico sin limitación alguna”; señaló Mojica.

“Solo un Gobierno como el del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es capaz de darle semejante impulso al desarrollo nacional, al bienestar de las familias; el país se dispone en mejores condiciones para impulsar su desarrollo económico y social de cara a construir una Nicaragua cada vez mejor”; concluyó el ministro.

Actualmente Nicaragua cuenta con una red vial de más de 24 mil 700 kilómetros, a través de cada una de las obras de infraestructura se promueve la creación de empleos, el fortalecimiento del sector productivo, el acceso a la educación y desarrollo social, dinamizando así la economía nacional.

Nota elaborada por: Alicia Martínez