«En Nicaragua no tenemos estructuras de criminalidad organizada»

Foto: Nicaragua, libre del crimen organizado
Foto: Nicaragua, libre del crimen organizado

Nicaragua está situada de buena forma a nivel internacional en temas de la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y el lavado de dinero; gracias a una serie de normativas y leyes. De eso se abordó este jueves en Estudio TN8.

Como invitado estuvo el Dr. Julio Áreas Roque, titular de la dirección general centralizadora de la información DGCIP de la Corte Suprema de Justicia.

En su explicación, habló de cómo funciona todo el sistema para combatir la criminalidad de ese tipo en Nicaragua.

«Parte del proceso de fortalecimiento del país fue la creación del Consejo Nacional Antilavados de Activos, y que está coordinado por el Ministro de Hacienda (…) la integran la Unidad de Análisis Financiero del país, que lleva la secretaria técnica de este consejo, el poder judicial, el Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Superintendencia de Bancos, Ministerio de Gobernación«; entre otros, señaló.

Sistema Nacional Antilavado

«El Sistema Nacional Antilavado es una serie de políticas desarrolladas por el Estado de Nicaragua, entre ellas la política de muro de contención, la política de estado de enfrentamiento al lavado de dinero y criminalidad organizada«; sostuvo Áreas.

Además, señaló que «el GAFI es el organismo global que rige a través de recomendaciones, notas interpretativas y criterios técnicos, conocidos como estándares internacionales, y son los que dictan medidas legales y operativas para que los sistemas financieros de los países adscritos al GAFI funcionen de la mejor manera y puedan prevenir y detectar estas actividades».

Señaló que son más de 200 países adscritos al GAFI, y que Nicaragua está desde 1996. Desde ahí ha venido escalando en niveles.

Dr. Julio Áreas Roque, titular de la dirección general centralizadora de la información DGCIP
Dr. Julio Áreas Roque, titular de la dirección general centralizadora de la información DGCIP

«Nicaragua salió el año pasado, en octubre, del seguimiento intensificado, nos encontramos ahora en seguimiento regular. Son 40 recomendaciones que se usan para medir las fortalezas, o no, de un país y con 11 resultados inmediatos. Estas 40 recomendaciones persiguen que los países desarrollen leyes, normativas, disposiciones legales para acomodar a su ordenamiento jurídico que recoja todas esas recomendaciones»; indicó.

En este sentido, Nicaragua ha pasado bien la prueba, porque lleva 37 de esas 40 recomendaciones bien aplicadas, y también de los 11 resultados inmediatos se cumple con 10. «Pero la idea es seguir adelante, ser de los pocos países del mundo en tener superadas las 40 recomendaciones»; agregó.

Nicaragua con buena reputación internacional

«Nicaragua superó ya esas falencias que tenía, al pasar al seguimiento regular pasa a ser de muy buena reputación a nivel internacional, que está colaborando muy bien con el sistema financiero internacional, que tiene fortaleza en su sistema financiero nacional. Además, se vuelve más competitivo el país, porque no somos un país de riesgo para otros organismos»; explicó Áreas.

De esta manera, aseguró que se atrae más fácilmente la inversión extranjera directa, porque deja al país en una buena posición económica y de transparencia.

Explicó igual que el lavado de dinero no responde únicamente a narcotráfico, porque la criminalidad organizada se ha ampliado a otras actividades.

De hecho se divide en 75 delitos que se vincula al enriquecimiento ilícito, y todos ellos deben ser perseguidos.

Nicaragua sin crimen organizado

«Nicaragua está en medio de una ruta del narcotráfico«; indicó Áreas, pero el caso interesante es que los narcotraficantes hacen un giro por los mares para evitar el territorio nicaragüense.

«El territorio nicaragüense desde hace años, se ha logrado desarticular a esas agrupaciones (…) En Nicaragua podemos asegurar que no tenemos estructuras de criminalidad organizada»; explicó.

Sociedades mercantiles en el país

«Registro de Sociedades Mercantiles, trabajamos fundamentalmente con abogados y notarios públicos, regulamos el tema de las sociedades mercantiles para verificar quienes son los beneficiarios finales de esas sociedades»; explicó Áreas, en este tema que igualmente aporta a que no haya crimen organizado vinculado con estas sociedades.

Ya desde hace más de 20 años que el tema del anonimato de las sociedades, privacidad extrema, ha sido superada por diversas razones. Organismos y países mismos busquen que las sociedades actúen con la mayor transparencia posible en el ámbito económico y mercantil, aseguró.

Golpe contundente al narcotráfico en León 
Foto: Golpe contundente al narcotráfico en León /TN8

«Las sociedades pueden ser abusadas como un vehículo para lavar dinero«: sostuvo.

En el caso de abogados y notarios, desde 2019, son incluidos como sujetos obligados, pasan a ser parte de ese sistema nacional antilavado.

Herramientas para evitar el lavado de dinero en Nicaragua

En el caso de sociedades, desde 2019, se aprobó la creación y entró en funcionamiento el registro del beneficiario final de las sociedades mercantiles del país. Se creó una herramienta informática para que las sociedades pudiesen acceder a ella de forma amigable y declarar de propia mano quién es su beneficiario final.

«Esta información está a disposición de la sociedad misma que declara o aquellas personas naturales o jurídicas que les da la autorización para que pueda ingresar y ver esa información, y por supuesto las autoridades competentes (…) para cualquier labor de investigación»; señaló.

Policía de Nicaragua da golpe contundente al crimen organizado y narcotráfico internacional
Foto: Policía de Nicaragua da golpe contundente al crimen organizado y narcotráfico internacional /Cortesía

Para finalizar, indicó que en Nicaragua más de 34 mil sociedades han declarado su beneficiario final, y hay «más de 16 mil abogados registrados con nosotros que hacen su labor de prevención y reporte».

Concluyó señalando que antes el crimen organizado trabajaba con los bancos, pero luego lo hacía con abogado para crear una sociedad; y por ello es que existe esta labor de control en las mismas.