De Prophetstown a Jerusalem y Gaza- Ciudades de protestas, Indígenas y Palestinos

De Prophetstown a Jerusalem y Gaza- Ciudades de protestas, Indígenas y Palestinos
Foto: De Prophetstown a Jerusalem y Gaza- Ciudades de protestas, Indígenas y Palestinos/Cortesía

Por: Mohamed Lasthar

Introducción: Los tiempos han cambiado, pero las acciones son las mismas, el destino que enfrentaron los pueblos indígenas de América, lo enfrenta hoy Palestina en Gaza.

George Washington: «Cuando los aplastemos por completo, debemos pedir la paz, explotando su miedo para lograr más ganancias.»

Yitzhak Shamir (el primer ministro del gobierno israelí) «Cuando sostienes una iniciativa de paz con una mano, hay que golpear fuerte con la otra».

Cuando comenzaron los asentamientos europeos en América, los nuevos inmigrantes trajeron consigo la doctrina protestante [puritanismo], cuando fueron perseguidos, y huyeron de Inglaterra en el período comprendido entre 1607 y 1609, con la esperanza de poder vivir en la nueva tierra que el Señor había elegido para ellos (el Reino del Señor), que es la Tierra Prometida (América). Creían que cabalgaban por el océano y abandonaban sus hogares en su persecución, huyendo de la opresión del Rey de Inglaterra, así como los primeros “israelíes” abandonaron sus hogares y fueron separados por el mar mientras huían de la opresión del “Faraón”.

El desembarco del Mayflower a finales de 1620 se considera un hito histórico importante, y el establecimiento del primer asentamiento inglés exitoso en Jamestown en 1607, que llegó después de más de un siglo de invasiones españolas y portuguesas al Nuevo Mundo y América.

En 1810, el ejército estadounidense, dirigido por el coronel William Harrison, que más tarde se convirtió en el decimonoveno presidente de los Estados Unidos en 1841, llevó a cabo la invasión de Prophetstown, una ciudad perteneciente a la tribu Shawnee, una de las destacadas tribus nativas americanas.

Esta ciudad, liderada por el jefe Tecumseh, resistía la hegemonía estadounidense, y quedó plasmada en las epopeyas tardías de los levantamientos de los ciudadanos indígenas (los indios rojos) contra el dominio del hombre blanco.

El ejército estadounidense, liderado por Harrison, invadió esta ciudad dos veces, la quemó y luego la anexó a la propiedad de los ocupantes, marcando un punto de inflexión en la historia de la resistencia de los nativos americanos, después de esa fecha, en 1871, el gobierno estadounidense emitió una legislación que prohibía la celebración de cualquier tratado con los nativos americanos, argumentando que no son entidades independientes de la soberanía estadounidense. Además, en 1885, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Crímenes Fundamentales, otorgando al Gobierno estadounidense el derecho de extender su jurisdicción judicial sobre las tierras propiedades y en posesión de los nativos americanos, con el pretexto de que tiene derecho a procesar a cualquiera que cometa cualquier delito, y con el fin de estabilizar la seguridad en esas tierras!
Aunque estas leyes se justificaron en nombre de la justicia, su verdadero propósito era impulsar la venta de tierras asignadas a los nativos americanos a compradores blancos o al propio gobierno estadounidense. Antes de esto, estas tierras se consideraban propiedad colectiva de la tribu y no se podían vender a nadie.

Cuando los laúdes sagrados fueron incendiados por el hermano mayor del jefe Tecumsei, Tenskwatawa, en la Ciudad de los Profetas, inspiraron a muchos nativos americanos con un nuevo regreso, inspirándoles un espíritu de optimismo para regresar a sus vidas y tierras antes de que el hombre blanco se las arrebatara, y después de que el Jefe Tecumseh pudo formar guerreros a su alrededor para liberarlos de la dominación del hombre blanco, el coronel Harrison se mudó e hizo lo que hizo en la ciudad de los profetas sagrados de los nativos americanos, y mató a su líder y los desplazó, y así una de las historias de la resistencia de los nativos los americanos se quedó historia y como los tesoros de los museos, y meros cuentos contados a las sucesivas generaciones.

El incidente de Prophetstown se repite a lo largo de la historia, ya que la lógica religiosa fanática impulsó al hombre blanco a oprimir a los nativos americanos, desde los primeros puritanos que acompañaron las campañas del gobierno inglés hasta los colonos posteriores bajo la bandera estadounidense, que reivindicaba el laicismo. La doctrina fanática racista que llevó a los puritanos a bordo del barco Mayflower a tierras americanas, y a quienes los siguieron, esta doctrina que describía las nuevas tierras como los Jardines del Edén y la Tierra Prometida, o como se llamaba en ese momento, “el Nuevo Israel». Todos estos y otros nombres tienen sus raíces religiosas fanáticas, y asumió su papel en la estructura genética del gobierno estadounidense incluso si reivindicaba su naturaleza secular. Estos genes son los que establecieron la superioridad racial, lo que a su vez dio al hombre blanco el derecho de aplastar al otro, quitarle sus tierras, matarlo, expulsarlo, asediarlo, desplazarlo, imponerle leyes y romper los tratados que había firmado, concluyó con él a través de salmos inventados que justifican la distinción de pueblos y personas para que sólo ellos sean “el pueblo elegido de Dios”, que todo se pone a su servicio.

Este incidente se repitió con rostros nuevos a pesar del cambio de tiempo y lugar. Los sionistas que también emigraron de Europa y robaron las tierras palestinas con el apoyo de Inglaterra y Estados Unidos, se basaron en la lógica de la Tierra Prometida para el pueblo elegido de Dios. Este derecho basado en una lógica religiosa fanática, fue justificación suficiente para ser utilizado para robos, asesinatos, desplazamientos, asedios e injusticias, y para dictar leyes en nombre de la democracia secular que legitimen el robo, los asesinatos, la exclusión y la marginación.

Palestina es también la ciudad de los profetas, y Jerusalén es su capital, en ella nacieron y vivieron muchos profetas judíos, cristianos y musulmanes, y por lo tanto, a pesar de la celebración de tratados con los palestinos, y a pesar de las resoluciones de la ONU emitidas por el Consejo de Seguridad con la aprobación de Estados Unidos, declarando la inadmisibilidad de anexar los territorios ocupados, y a pesar de la claridad y coherencia de la agresión de las brutales fuerzas sionistas, en matanzas, hambrunas, desplazamientos, expulsiones, asedios, masacres y crímenes de guerra, pero es la superioridad racial que se remonta a los mismos genes de quienes subieron a bordo del Mayflower la que habla de su condición actual.
El presidente Harrison pudo destrozar a los nativos americanos de un lado y a los británicos del otro lado, que estaban aliados con las tribus nativas americanas contra los estadounidenses, impidieron que las cinco tribus principales apoyaran al jefe Tecumseh, por lo que los derechos de este pueblo se pusieron fin y el capítulo sobre la apropiación de sus tierras se cerró para siempre.

Los palestinos también se enfrentan hoy a la misma encrucijada, después de que Trump legitimó la ocupación de Jerusalén trasladando la embajada de su país a ella, y después de que el presidente Biden abriera todo las puertas para que los sionistas celebren la última cena sobre los cadáveres de los palestinos, después de todo, hay quienes guardan silencio o se muestran tímidamente satisfechos con lo que están haciendo los sionistas, creyéndose supervivientes de ello, al igual que los nativos americanos, quienes le fallaron a su líder y al gran pueblo Shawnee, pensaron que se salvaron de ello, pero la verdad del asunto es que Satanás les hizo olvidarse de sí mismos, por lo que fueron olvidados ¿Será el final el mismo? Ciertamente no… estamos en otra época del tiempo, el lugar y la gente son muy diferentes y no olvidarán la ciudad de los profetas.

Hoy en día, los palestinos se enfrentan a desafíos similares, ya que la ocupación de Jerusalén ha sido legitimada por algunos líderes mundiales. La lucha por la justicia continúa, a pesar de la larga historia de opresión y discriminación.

En resumen, a lo largo de la historia, la superioridad racial y la justificación basada en creencias religiosas fanáticas han sido utilizadas para oprimir a los pueblos indígenas y colonizar sus tierras, desde los nativos americanos hasta los palestinos. La lucha por la justicia y la igualdad continúa de Shawnee a Jerusalén.

PROPHETSTOWN: fue testigo de la batalla de Tippecanoe, tuvo lugar en el año 1811 donde al ejército de los Estados Unidos de América liderado por William Henry Harrison, enfrento los guerreros de la confederación de pueblos tribales aliados bajo el mando de Tecumseh de la tribu de los shawnee.

JERUSALEM: Fue testigo de las primeras guerras árabe-palestinas, contra los israelíes, ocurridas en 1948, tras el fin del mandato británico sobre Palestina y la declaración del establecimiento de Israel.

GAZA: Testigo de la última ocupación de colonos en el mundo, gradualmente desde 2007 hasta la actualidad, hasta que se transformó en una gran prisión, que contiene 2,5 millones de prisioneros (niños, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos), a medida que su número aumenta día a día, su área disminuye gradualmente. La maquinaria de guerra en curso de Israel, siga cometiendo el genocidio y los crímenes de guerra contra la humanidad de la era moderna.

Viernes, 3 de Noviembre de 2023