Con más del 85% de votos aprueban ley que declara a Abril como Mes de la Paz

Abril, mes de la Paz
Foto: Abril, mes de la Paz /TN8

Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron este lunes la Ley que Declara a abril como Mes de la Paz, consagrándolo Patrimonio del Pueblo.

La iniciativa, que fue presentada con carácter de urgencia, fue aprobada en lo general con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; reconociendo el máximo deseo de las familias nicaragüenses de vivir en paz, tranquilidad y prosperidad.

 

«Esta iniciativa se alza como un canto de victoria del pueblo nicaragüense. Nos comprometemos fervientemente a preservar y defender esta Paz, dedicándonos incansablemente a promover el respeto, la armonía y el espíritu fraterno en pos de la prosperidad»; leyó el diputado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

«Declárese el mes de Abril como mes de la Paz. Patrimonio del Pueblo Nicaragüense, Bendición Suprema alcanzada en nuestra Nicaragua, Libre, Digna y Soberana, es un legado histórico que debemos celebrar con respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad. El mes de Abril, mes de la Paz, lo celebraremos todos los años, con la alegría contagiosa de las familias nicaragüenses, profundizando los valores, actitudes y comportamientos que corresponden a la Cultura de Paz del pueblo Nicaragüense»; mencionó el Diputado.

Abril, mes de la Paz

Abril, mes de la Paz
Foto: Abril, mes de la Paz /TN8

Luego, agregó «En abril de cada año el Gobierno Central, los Poderes del Estado, las Instituciones, Escuelas, Colegios y Universidades; así como Medios de Comunicación, los Gobiernos Municipales y Regionales realizarán actividades en Unidad con las familias nicaragüenses, las comunidades y la Juventud organizada, para celebrar en todo el territorio nacional el mes de la Paz».

La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta Diario Oficial.

Para el diputado Filiberto Rodríguez, la importancia de declarar el mes de abril como el Mes de la Paz en Nicaragua es de importancia. «Esta designación no solo es un tributo a los héroes y mártires que lucharon contra los invasores; sino también un recordatorio vital de que sin paz no puede haber progreso, ni felicidad».

Por su parte, la diputada María Montenegro López, ha puesto de relieve la importancia de declarar el Mes de Abril como el Mes de la Paz en Nicaragua; subrayando que este acto es considerado un bien inherente a la vida, bienestar y desarrollo integral del pueblo nicaragüense.

La paz es un derecho irrenunciable

«La Constitución Política de Nicaragua reconoce la paz como un derecho irrenunciable, inalienable y que no puede ser arrebatado ni violentado, siendo un legado que ha costado sangre al pueblo nicaragüense. La paz es un don de Dios»; afirmó el diputado Carlos Emilio López.

Por último, el diputado Wilfredo Navarro, señaló que esta ley tiene un significado trascendental para el país, porque «estamos plasmando el reconocimiento a un elemento fundamental del desarrollo y progreso que hoy tenemos los nicaragüenses, y es la paz, que hemos logrado consolidar a lo largo de estos años, apesar de los avatares que hemos enfrentado, de las traiciones y de las amenazas del imperio»; concluyó.

Abril, mes de la Paz
Foto: Abril, mes de la Paz /TN8

Este acto legislativo no solo reconoce el invaluable legado de paz que se ha logrado como pueblo; sino que también constituye un firme compromiso de parte de todos los ciudadanos y ciudadanas, en pro de preservar y defender este valor incansablemente.

Abril, un estandarte en los caminos de victorias y triunfos, es la evidencia de la restitución de derechos humanos para todos los nicaragüenses; honrando el legado de aquellos que sacrificaron su vida por la tranquilidad de la nación.