Con las tradicionales «Vacas Culonas» en el barrio San José Oriental managuas despiden sus fiestas populares

Foto: Con las tradicionales
Foto: Con las tradicionales "Vacas Culonas" en el barrio San José Oriental managuas despiden sus fiestas populares / TN8

Con la tradicional monta de toros, en una calle pavimentada en el barrio San José Oriental en Managua, se dio por finalizada las fiestas tradicionales en honor a Santo Domingo de Guzmán con las tradicionales «Vacas Culonas».

Asimismo, es costumbre que las personas se ponen a bailar con las «vacas culonas», llamadas así por el particular ropaje de cada persona, son de color amarillo y se hacen con un par de cuernos de toro o vaca y una falda que simula la enorme nalga del animal y que se mueven al ritmo de la música de los chicheros.

 

Como todos los años, los organizadores de esta fiesta popular, enmallan la vía y sueltan uno por uno a los toros, los amarran y ya con sus buenos tragos de licor adentro son muchos los que piden montarlos.

Sin embargo, se escoge a solo una persona y si logra mantenerse al menos unos nueve segundos en el lomo del animal, se gana un premio que va desde los 500 córdobas a más.

Foto: Con las tradicionales "Vacas Culonas" en el barrio San José Oriental managuas despiden sus fiestas populares / TN8
Foto: Con las tradicionales «Vacas Culonas» en el barrio San José Oriental managuas despiden sus fiestas populares / TN8

Las «Vacas Culonas» hoy se despiden de los managuas

El organizador de estas fiestas es Manuel Orozco, quien lleva más de 30 años efectuándola gracias al apoyo que recibe de la Alcaldía de Managua, (ALMA).

A la actividad, asistió la jerarca de la ciudad Reyna Rueda, quien dijo que estas fiestas son parte de la tradición que tienen las personas (católicos) que adoran a esta imagen de Santo Domingo de Guzmán.

De igual manera, en el barrio San José Oriental, se instalan tarimas donde se presentan los filarmónicos que animan a cada persona que acude a esas fiestas. Asimismo acuden grupos musicales para poner a bailar por la noche a los que quedan en la pachanga.

Esta tradición de la fiesta de las «Vacas Culonas», se programan cada 31 de julio y 9 de agosto en estos barrios orientales de la capital de Nicaragua.