2021: año de la reactivación económica en Nicaragua

nicaragua

Nicaragua espera obtener un crecimiento del 2.5 por ciento durante el 2021, eso significa que se proyectará unos 3 mil millones de dólares en exportaciones, más unos 2 mil 500 millones de dólares en exportaciones en rubro de la zona franca, para llegar a una cifra récord de 5 mil 500 millones de dólares, así lo confirmó este viernes el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta.

"Las exportaciones del 'commodity', estamos hablando de los bienes agrícolas y el empuje de las zonas francas, esperamos unas buenas exportaciones cerca de los 3 mil millones (de dólares), sin incluir la zona franca; son datos muy posibles y lo vemos con el inicio del año que es muy alentador", refirió Acosta.

Te interesa: Fabulosos descuentos de verano en los mercados de Managua

Destacó que el oro se perfila como uno de los rubros que se ubicará en primer lugar, tomando en cuenta que siempre el café y la carne despuntaban en las exportaciones. 

Explicó que dentro de los rubros de exportaciones están el azúcar, el plátano, café, carne, oro, lácteos entre otros.

Mencionó que en los últimos cinco años el mejor calificado fue el 2020, a pesar la pandemia del COVID-19 y la afectación de los huracanes Iota y Eta.

El ejecutivo de Hacienda y Crédito Público, manifestó que las buenas cifras se reflejan en el aumento de las exportaciones en el mes de enero 2021, que se logró un crecimiento del 6.5 por ciento, comparado con el 2020 que fue más bajo.

Empuje a la economía nacional

nicaragua, produccion, economia, crecimiento, exportaciones, hacienda,
Foto: Puerto de exportación en Nicaragua / TN8

"Esto coincide que haya un mayor crecimiento en el 2021 en la economía y es una senda de recuperación al crecimiento económico5 por ciento de crecimiento en la economía, considerando que entre el 2007 al 2017 es la mejor década", reconoció Acosta.

Sus declaraciones las brindó el titular de Hacienda al participar de manera virtual en una sesión con el sistema de producción, comercio y consumo.

Reactivación a granjas de cerdos

El funcionario público dijo que se está trabajando con el Institutito Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) para potenciar las granjas de cerdos en Rivas.

"Queremos atender unos 35 mil bonos a familias y vamos a potenciar la granja porcina en Rivas, para lograr más calidad y producción de carne y mejores mercados y mejores precios, y mejorar el consumo a la población y así apoyar a las pequeñas fincas".

nicaragua, produccion, economia, crecimiento, exportaciones, hacienda,
Foto: Familias productoras en Nicaragua / TN8