MINSA con el compromiso firme por la salud de Nicaragua en 2021

nicaragua

Desarrollo de capacitaciones en los diferentes sectores, vacunación contra el COVID-19 para los nicaragüenses, construcción de nuevos hospitales, ampliación de la estrategia del programa "Mi Hospital En Mi Comunidad", son algunos de los elementos que componen el modelo de salud familiar y comunitario que desarrollará el MINSA en Nicaragua.

Para este 2021, el Ministerio de Salud prevé ampliar la cobertura a nivel nacional, fortaleciendo las competencias de los miembros de la red comunitaria, asegurando el funcionamiento y la calidad de atención en los hospitales.

Te interesa: MARENA realizará delimitación de las áreas protegidas del Río San Juan

"Durante este año desde el MINSA utilizaremos las redes sociales y medios de comunicación para divulgar las acciones y avances en salud, realizaremos trimestraolmente con la red comunitaria, familias y pobladores asambleas evaluativas en las que se valorará el trabaho en salud y se propondrá acciones de mejora", aseguró la Dra. Martha Reyes, ministra de salud.

Este año en el país se desarrollará uno de los proyectos más importantes para la niñez, se trata de la cirugía fetal en el hospital de referencia nacional Bertha Calderón.  "Uno de los más importantes y que se ha vuelto necesario en el país, que aportará a la formación de nuevos especialistas en esta rama", agregó Reyes.

Se continuará trabajando bajo la estrategia de "Mi Hospital En Mi Comunidad"; "donde hemos visto una respuesta positiva de la comunidad al tener de cerca un contacto con especialistas de ortopedia, medicina interna, de odontología y más en sus comunidades asegurando una respuesta inmediata", añadió.

"Estamos trabajando en este momento para el desarrollo del Centro Nacional de Diabetología, partiendo el hecho de que la diabetes es una de las enfermedades crónicas más importantes que están afectando en esta población", dijo.

nicaragua, salud, plan, vacunacion, covid 19, medicamento,
Foto: MINSA con un gran plan de trabajo en 2021 / TN8

Vacuna del COVID-19

Como parte de la estrategia de enfrentamiento, prevención y protección contra el coronavirus se garantizará el proceso de gestión y vacunación a grupos en mayor riesgo.

"Estamos trabajando con el mecanismo COVAX que es un mecanismo que ha estado trabajando con diferentes países el acceso a la vacuna y también el tratamiento y en ese sentido lo que ha estado acordándose es que los países vamos a recibir a través de este mecanismo un 20% en relación a nuestra población. Como no se tienen todas las vacunas para todos los países, el proceso de distribución tiene que ir en diferentes entregas y ellos plantean iniciar a partir del mes de marzo y nosotros estamos en ese proceso de gestión", añadió Reyes.

El MINSA garantizará la seguridad requerida durante el proceso de gestión y recepción de la vacuna. "Sabemos que eso depende de la cantidad de vacunas que produzcan, pero también de que sean vacunas efectivas y seguras", refirió.

En otros temas, dijo que este año se fortalecerán convenios con universidades de México, Brasil, Colombia y España.

Se continuará la construcción de cuatro nuevos hospitales departamentales y regionales, cuatro hospitales primarios, 11 rehabilitaciones, mejoramientos y ampliaciones en hospitales.

También se realizará el mejoramiento de dos laboratorios, "se rehabilitarán tres casas maternas, y dará inicio la construcción de 44 obras", concluyó Reyes.

Cada uno de estos proyectos son en beneficio de la salud de las familias del país.

nicaragua, salud, plan, vacunacion, covid 19, medicamento,
Foto: MINSA con un gran plan de trabajo en 2021 / TN8