¿Sabes cuál es el verdadero nombre del poeta universal Rubén Darío?

nicaragua

Universalmente se le conoce como Rubén Darío, fue un poeta, diplomático y periodista de Nicaragua, se dio a conocer ante el mundo por su destacada literatura que se publicó en muchos países, entre ellos España donde sirvió como embajador.

Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento y sus padres eran Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes decidieron casarse en la ciudad de León en 1865.

 

Las debilidades del papá de Rubén Darío eran las mujeres y el licor, y es por esa razón que su amada esposa lo abandonó y embarazada se fue a vivir a la ciudad de Metapa, hoy Ciudad Darío departamento de Matagalpa, donde un 18 de enero de 1867 nace el Príncipe de Las Letras Castellanas.

Te puede interesar: Rinden homenaje al poeta Rubén Darío en el Sistema Penitenciario

Es llamado, Príncipe de Las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, por su influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano.

Fue en París, Francia que sus obras se volvieron más universales, las que estaban cargadas de elementos exóticos, erotismo, símbolos y figuras retóricas.

Aunque Rubén, de acuerdo a la fe de bautismo que emite la iglesia católica, era García, la familia paterna era conocida con el apellido de Darío desde muchas generaciones atrás.

El principal erudito que ha "parido" Nicaragua

El niño Rubén Darío, a sus tres años de edad, ya sabía leer, y a sus 12 años de edad, ya se había leído El Quijote y escrito su primer poema.

A sus 14 años de edad, ya era todo un caballero leyendo poemas de escritores franceses y recitaba los mismos en las plazas y escuelas.

A sus 19 años de edad, publicó sus primeros libros de poesía, pero para 1888, se abre al mundo al escribir su poemario Azul.

Rinden homenaje al Padre del Modernismo

Hasta nuestros días, se le rinde homenaje al "genio de la literatura", en diversas partes del mundo y en su natal Nicaragua, los festejos se amplían sobre todo en enero mes del nacimiento y febrero mes de su deceso.

Como parte de la conmemoración del 154 aniversario del natalicio del poeta universal Rubén Darío, en el  Paseo Xolotlán en Managua, se construyó una réplica de la casa del "bardo pinolero".

La Alcaldía de Managua, (ALMA), organizó un festejo que incluyó declamación de poemas, danza, presentación de musas darianas, y otras actividades conmemorativas.

"Invitamos a las familias de Nicaragua que visiten estas dos casas réplicas que hay en el paseo Xolotlán, donde hay mucha historia de Rubén Darío", dijo el Vice alcalde de Managua Enrique Armas.

nicaragua, ruben dario, natalicio, poesia,
Foto: La Alcaldía de Managua, (ALMA), organizó un festejo/TN8

Obras de Rubén Darío

Entre sus principales obras están: Azul publicada en 1888 en Valparaíso Chile; Prosas Profanas en 1896 y Cantos de Vida y Esperanza en España en 1905.

Otras obras

En 1887 publica Abrojos, Canto épico a las glorias de Chile; Los Raros y el hombre de oro entre 1896 y 1897; entre 1899 y 1905 publica España; Contemporánea, peregrinaciones, La caravana pasa y Tierras solares; La isla de oro en 1905;  y muchas otras obras.

En entrevista con tn8.tv, el historiador Wilmor López, dijo que en vida Rubén Darío publicó unas 20 obras, y después de su muerte se han publicado unas 36 obras, pero recuerda que aún siguen apareciendo más escritos del "bardo de las letras de oro".

nicaragua, ruben dario, natalicio, poesia,
Foto: La Alcaldía de Managua, (ALMA), organizó un festejo/TN8

Escribió: 

"Juventud divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver!.
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer". 

Canción de Otoño en Primavera 

El poeta universal Rubén Darío, tomaba mucho licor y según las investigaciones periodísticas este murió de cirrosis hepática, y desde dos meses antes de morir, le daban dolores estomacales y fiebres con 39 grados centígrados.

Finalmente falleció a las 10 y 15 de la noche el 6 de febrero de 1916 en la ciudad de León donde descansan sus restos mortales.

nicaragua, ruben dario, natalicio, poesia,
Foto: La Alcaldía de Managua, (ALMA), organizó un festejo/TN8