Garantizarán centros educativos limpios y seguros previo al año lectivo 2021

nicaragua

Dos de las principales instituciones del Estado de Nicaragua están elaborando las acciones a ejecutar previo al inicio del año lectivo 2021.

Autoridades de los sistemas públicos de salud y educación se han reunido para elaborar un plan que abarque diferentes medidas.

 

Te puede interesar: 50 millones de córdobas se invierten en la rehabilitación del INATEC en Bilwi

"Contar con todas las acciones que se aplicarán en todos los centros escolares, significa fumigar, controlar el mosquito, todo lo que es la salud y el cuido, para la niñez y la familia, vamos a hacer todas las proyecciones, el protocolo de salud preventiva, vamos a coordinar planes de desparasitantes. Este año será educación para la salud, tener conciencia de los riesgos que pueden llevar a la obesidad, salud como formación integral", explicó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación 

En Nicaragua la matrícula escolar asciende al millón 700 mil estudiantes, hay 50 mil educadores que imparten la enseñanza en más de 9 mil escuelas

nicaragua, mined, centros educativos, limpieza,
Foto: En Nicaragua la matrícula escolar asciende al millón 700 mil estudiantes/TN8

"La sesión de hoy es para revisar las propuestas que vamos a dar a conocer en los próximos días, están presente la dirección de educación primaria, secundaria, la atención a delegaciones territoriales y atención ante multiamenazas", detalló Vanegas.

Salud es una prioridad

"Es un encuentro fundamental para afinar lo que es proteger la salud en este caso el de nuestros estudiantes, uno de los elementos es garantizar la bioseguridad, los estudiantes van a adquirir una serie de conocimientos, el lavado de mano, sobre las enfermedades respiratorias, poder identificar aquellos signos que nos puedan poner en alerta, promover los elementos saludables y sobre todo la manipulación de los alimentos”, sostuvo el doctor Carlos Saenz, secretario general del Ministerio de Salud. 

"Vamos a promover la preservación del agua, actividades de promoción y así elevar el nivel de conocimiento para llevar una vida las saludable y a la vida nuestra como es el de nuestra familia", finalizó el funcionario de salud.